María Pastor: “No tiene sentido ir a teatros o bares y que los centros de Atención Primaria sigan cerrados”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

María Pastor, portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que celebra el levantamiento de las restricciones en Madrid, pero que “lo que no tiene sentido es que puedas ir a un teatro, una discoteca o un bar y los centros de emergencia, de Atención Primaria sigan cerrados”.

Sobre el levantamiento de estas medidas de aforo en la Comunidad, Pastor dice que “nosotros siempre hemos dicho que cuando los datos epidemiológicos acompañan, celebramos que las restricciones se sigan quitando porque eso es sinónimo de que la situación está mejor y todos estamos contentos con eso”.

No obstante, señala la portavoz adjunta de Más Madrid que “lo que no tiene sentido es que puedas ir a un teatro, una discoteca o un bar y los centros de emergencia, de Atención Primaria sigan cerrados. Es irresponsable, es hipócrita y nadie ha conseguido explicarnos por qué siguen cerrados, como nadie explica por qué si podemos ir a esos sitios cerrados no podemos acompañar a nuestra pareja que tiene que tiene, por ejemplo, que hacerse una ecografía, o no podemos ir los padres con nuestros hijos al médico o ir los dos a un centro escolar. Les hemos pedido que lo modifiquen, no tiene sentido que no apostemos por las cosas cotidianas que nos afectan”.

Sobre el que ya algunos centros que lo permiten dice Pastor que “no puede ser algo discrecional de un centro o de otro, si estamos poniendo medidas generales para que se pueda ir a discotecas o campos de fútbol, no debe ser discrecional que no se pueda ir acompañado a las consultas o a los colegios y que siga habiendo semi presencialidad en los centros de atención primaria. Y hay padres y madres que no hemos pisado los centros de nuestros hijos y no los conocemos. Creo que hay pasos que se pueden ir dando y las familias no entendemos por qué no se dan”.

El viaje de Ayuso

Comenta Pastor que el viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a Estados Unidos, que “podía haber sido un viaje muy interesante si fuese a recoger inversiones verdes, por ejemplo, para la transición ecológica que dice Europa que tenemos que hacer o si fuese a tomar notas sobre la fiscalidad, que las personas que más tienen deben aportar más, o sobre la lucha contra el cambio climático que está haciendo Biden. Lo que pasa es que hemos visto una presidenta que ha sido la peor embajadora de Madrid, que está en una espiral de confrontación desde hace meses en que puso en apuros al Rey de España, ahora ha insultado al Papa, a países hermanos. Y nos parece que ha intentado tapar un viaje que no ha sido tan productivo como vendían”.

Dice García que Ayuso ha tenido reuniones con los fondos buitre “y conociendo la trayectoria del PP nos preocupa que este viaje haya sido una excusa para vender más servicios públicos a los fondos buitre, quizá la formación profesional o la salud mental, lo veremos con el tiempo”.

Que no dependa la salud mental de si se puede pagar

Precisamente en cuanto a la salud mental, que ha aumentado por la pandemia de coronavirus, dice Pastor que “ya era un problema antes y con la pandemia se ha agudizado muchísimo. Estamos preocupados por los problemas que hay en la infancia y en la juventud y eso requiere de recursos. Nosotros planteamos que se pongan los recursos suficientes para que se reduzca el tiempo de espera a 15 días, porque ahora mismo se tiene que esperar meses, y cuando estás en una situación de angustia y ansiedad no puedes estar esperando tres meses para poder hablar con alguien. Lo que no puede ser es que la salud mental dependa de si te la puedes pagar o no, no todo el mundo tiene 60 euros a la semana para pagar a un psicólogo”.

Los macrobotellones y los jóvenes

Sobre el problema de los macrobotellones, como los ocurridos recientemente en Madrid, señala Pastor que las imágenes no le gustan, pero tampoco le escandalizan. “Lo que me escandaliza es que sólo dos jóvenes de cada diez en la Comunidad se puedan independizar, o que solo uno de cada diez contratos que firman los jóvenes sea indefinido o que formar una familia cada vez sea una carrera de obstáculos mayor”, dice.

“Las imágenes que estamos viendo de alguna forma nos impactan porque llevamos mucho tiempo en una dinámica de pandemia y nos vamos a tener que ir acostumbrando a ver mucha gente junta, pero plantear que el problema de los jóvenes son los macrobotellones yo creo que es no poner el foco en los realmente importante. El problema de los jóvenes es la macroconcentración de CO2 que pone en riesgo al planeta, el esfuerzo que tienen que hacer para pagar el alquiler o el problema de salud mental. Necesitamos poner políticas en marcha para la juventud”.

Sobre las propuestas de limitar el precio del alquiler e incluso expropiar viviendas que estén vacías dice Pastor que “tenemos una crisis con el acceso a la vivienda, se frustran los proyectos de los jóvenes que no están pudiendo acceder a una vivienda. Hay viviendas vacías que se podrían poner a disposición a cambio de rehabilitación, por ejemplo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Más Madrid