Mari Mar Blanco: "La voz de las víctimas ahora es molesta porque les recordamos quien es Bildu e intentan silenciarnos”

  • Pide investigar los 379 crímenes de ETA: “Tenemos derecho a conocer los nombres de quienes mataron a nuestros familiares”
  • “Es obligatorio recordar, es necesario, aunque duela. Y me duele que los jóvenes no recuerden el asesinato de mi hermano por ETA”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Mari Mar Blanco, víctima de ETA y expresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “es obligatorio recordar, aunque nos duela a todos y más en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo las víctimas del terrorismo, es necesario recordar. Y me duele que los jóvenes no recuerden el asesinato de mi hermano y el movimiento que surgió tras el asesinato a manos de ETA”.

“Pedimos que la Justicia actúe y que se deje de humillar a las víctimas del terrorismo, tenemos que seguir siendo el referente y no puede ser que, como la voz de las víctimas ahora es molesta porque les recordamos quien es Bildu, pues intenten apartarnos y silenciarnos, como está ocurriendo”, denuncia Mari Mar Blanco.

Miguel Ángel Blanco / TELEMADRID
Miguel Ángel Blanco |TELEMADRID

Fue un momento que cambió la historia de nuestro país. El asesinato de Miguel Ángel Blanco concejal del Partido Popular en Ermua de un tiro en la nuca en 1997 revolvió a toda la sociedad española contra la banda terrorista ETA. Ahora recordamos la figura de Miguel Ángel junto a su hermana Mari Mar Blanco, pendientes de la delegación europea que visita España por los 379 crímenes de los etarras que todavía están sin resolver.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA conmocionó a toda la sociedad española / TELEMADRID
El asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA conmocionó a toda la sociedad española |TELEMADRID

Al hermano de Mari Mar lo mataron tras ejercer el chantaje de cambiarlo por la liberación de los presos de ETA. “No solamente el Gobierno dijo que no, sino la sociedad española dijo que con los terroristas no cabía ceder al chantaje, que lo único que cabía era defender la libertad y ese fue el grito unánime además del de ¡Basta ya! Fue un clamor de la sociedad española”, dice.

Los jóvenes tienen que saberlo

El asesinato marcó un antes y un después, y Miguel Ángel se convirtió en un emblema de la lucha contra el terrorismo, pero ahora hay muchos jóvenes que no recuerdan a Miguel Ángel Blanco. Sobre ello dice Mari Mar Blanco dice que “todo el movimiento que surgió y el gran avance que logramos en la lucha contra el terrorismo y logramos casi asfixiar a ETA, ahora a mí me duele que los jóvenes no sepan todo lo que se consiguió con el asesinato de mi hermano, me duele que los jóvenes no sepan lo que es la organización terrorista ETA. Les suena el terrorismo internacional yihadista, pero la historia de nuestro país y los 50 años que hemos sufrido me duele que no se conozca, por eso es importante la labor en los centros educativos”.

"Las palabras de Otegi son humillantes y me indignan"

En cuanto a las palabras de Arnaldo Otegi, el líder de EH Bildu, que dijo que intercambiaba a los presos por su apoyo a los presupuestos de Sánchez, Mari Mar Blanco dice que sus palabras “me humillan y me humilla mucho más lo que dijo hace años sobre el asesinato de mi hermano al que mataron un sábado y dijo que para el era un día normal paseando por una playa. Me creo más la indiferencia que las palabras que acaba de pronunciar. Me indignan y me humillan muchísimo. El asesinato de mi hermano no se puede sentir, sino que hay que condenarlo de la manera más rotunda”.

Que colaboren con la Justicia

“Esas palabras no significan nada, si ellos realmente quieren pedir perdón y mostrar el verdadero arrepentimiento por todos los asesinatos que han cometido, lo que tienen que hacer es condenarlo y rechazarlo. Y lo que tienen que hacer es colaborar con la Justicia para ayudar a resolver los más de 300 crímenes de ETA que están sin resolver. Esto es una pantomima y forma parte de una operación preparada entre el Gobierno de Sánchez y Bildu para el tema de los Presupuestos”, señala Mari Mar Blanco.

Mari Mar Blanco: “Hay una operación orquestada entre el Gobierno y Bildu para que los presos de ETA salgan por la puerta de atrás”
Mari Mar Blanco: “Hay una operación orquestada entre el Gobierno y Bildu para que los presos de ETA salgan por la puerta de atrás”
Mari Mar Blanco: “Hay una operación orquestada entre el Gobierno y Bildu para que los presos de ETA salgan por la puerta de atrás”

Mari Mar Blanco: “Hay una operación orquestada entre el Gobierno y Bildu para que los presos de ETA salgan por la puerta de atrás”

Sobre el acercamiento de presos de ETA, como el del sanguinario terrorista ‘Txapote’, señala que “se han acercado más de 190 terroristas a las cárceles vascas, la mitad con delitos de sangre, cosa que el ministro Marlaska nos dijo que como mucho se acercarían 20 presos terroristas y ninguno con delitos de sangre”.

Derecho a conocer la verdad

Las víctimas han pedido a la Unión Europea que vengan a comprobar si se están realmente investigando los 379 crímenes de ETA sin resolver. “Agradecemos la ayuda que los familiares podemos tener en ese sentido, porque vemos que hay una falta real de interés para que se continúen investigando todos y cada uno de esos crímenes. Muchos de ellos puede que hayan prescrito, pero los familiares tenemos derecho a conocer la verdad, los nombres y apellidos de quienes mataron a nuestros familiares, ya que posiblemente no podremos ver cumplido nuestro derecho a la justicia”, afirma Mari Mar Blanco.

“No ha habido dos bandos ni un conflicto, sino unos terroristas que han asesinado simplemente por defender una ideología y pensar de manera diferente a muchísimos inocentes y todas esas familias tienen que saber los nombres y apellidos de esos asesinos”, señala.

Cree que los terroristas “arrepentidos o no, tienen que cumplir hasta el último día de su condena, eso es lo mínimo que podemos exigir y lo que nos da miedo es que muchos de esos presos terroristas asesinos que están ya cumpliendo condena en las cárceles del País Vasco sabemos que la llave de esas cárceles la tiene el Gobierno vasco, lo que nos da miedo es que entren por una puerta y salgan por otra sin terminar de cumplir su condena”.

“Intentan silenciarnos”

“Pedimos que la Justicia actúe y que se deje de humillar a las víctimas del terrorismo, tenemos que seguir siendo el referente y no puede ser que como la voz de las víctimas ahora es molesta porque les recordamos quien es Bildu, pues intenten apartarnos y silenciarnos, como está ocurriendo”, denuncia Mari Mar Blanco.

“Seguiremos dando la batalla porque si no bajamos la cabeza cuando nos mataban ahora seguiremos dando la voz para conseguir esa libertad y esa normalidad que tanta falta hace en mi tierra el País Vasco”, afirma Mari Mar Blanco.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Marimar Blanco