Margarita del Val apunta que la cuarta ola no será tan grave mientras sigamos evitando los contactos

  • “Con la vacuna del CSIC y con el resto, podremos alcanzar la inmunidad colectiva”
  • Madrid ha puesto un 78,8% de vacunas, un punto más de la media nacional
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

España ha recibido 8 millones y medio de vacunas de las cuales ha puesto más de 6 millones y medio, un 77,8%.

En cuanto a comunidades, incluyendo las ciudades autónomas, Ceuta es la más rápida. De las que ha recibido, ya están puestas el 84%. Y en el farollillo rojo encontramos a Castilla La Mancha. Es la más lenta en adminsitrar las dosis. 71,7%.

Madrid es la octava comunidad. Después de Andalucía y Cataluña es la que más vacunas ha recibido por su población. Y ha puesto un 78,8%, un punto más de la media nacional.

También se han registrado retrasos en la entrega de vacunas. Filomena paró la vacunación. Las dudas de Astrazéneca también pararon la vacunación.

Pero es el momento de ser cautelosos y positivos. Pisaremos el acelerador porque en abril llega Jansen y la vacuna española desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Últimos trámites para esta vacuna española que se administrará por la nariz.

Margarita del Val asegura que “si en una persona se le protege de infectarse, nunca podrá contagiar a nadie. Sea con esta vacuna del CSIC o con alguna otra, podremos empezar a ver lo que es la inmunidad colectiva. El único que está protegido de verdad es el vacunado”.

La viróloga del CSIC considera que la cuarta ola no será tan grave mientras sigamos evitando los contactos y manteniendo las restricciones lógicas de pandemia. De cara al verano, “depende de como lleguen las dosis. Si eso se cumple tendremos más personas vacunadas y pasaremos a una etapa distinta”.

“Nos queda mucho hasta llegar a todos los mayores de 60. Cualquier oleada es un peligro para las personas de altísimo riesgo y las residencias. Por nuestros padres y abuelos es vital mantener las restricciones” recuerda.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19