Margarita del Val: “El riesgo con la segunda dosis es 5 veces menor que en la primera de AstraZeneca”

  • “Me parece mal el ‘pasaporte Covid’ si lo que se pretende es certificar que las personas vacunadas son seguras para sus contactos"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid empezará a poner la segunda dosis de AstraZeneca a todos los menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis a partir de la próxima semana. Podrán elegir entre Astrazeneca o Pfizer, y tendrán a su disposición dos modelos de consentimiento informado, según la vacuna que decidan. En la web de Telemadrid se pueden consultar todos los detalles y el procedimiento para solicitar la autocita para vacunarse.

Se desconoce la seguridad de las mezclas

La decisión del Gobierno de retrasar la vacunación con AstraZeneca en base a un estudio del Instituto Carlos III ha llevado a esta situación del consentimiento para elegir vacuna. Y resulta que la mayoría de los que ahora reciben por fin su segunda dosis han elegido AstraZeneca y huyen de la mezcla.

Sobre ello la viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, señala a Buenos Días Madrid que el cóctel de vacunas “no es que sea malo es que simplemente no se sabe la seguridad que tiene. Se ha hecho un ensayo muy pequeñito (el estudio del Carlos III) y para saber los efectos adversos graves y muy infrecuentes el ensayo ese no es suficiente. No es comparable unos cientos de personas con los casi 10 millones de personas que ya han recibido dos dosis de AstraZeneca en el Reino Unido y tampoco con las decenas de millones de personas que han recibido una dosis en el conjunto de Europa”

Riesgo cinco veces menor

“Por cierto que el riesgo con la segunda dosis es cinco veces menor que ese tan infrecuente de la primera dosis de AstraZeneca”

En cuanto a si el cóctel de vacunas puede generar más anticuerpos dice del Val que obviamente serían más anticuerpos que si no se pone una segunda dosis. “El sistema inmunitario la segunda vez que se expone a algo reacciona mucho mejor, por eso a las personas que ya han pasado la infección se les pone una sola dosis. El sistema inmunitario siempre funciona así”, explica.

“Si se hubiese comparado qué ocurre si se pone una dosis AstraZeneca y una de Pfizer a lo mejor podríamos debatirlo, pero no se ha hecho así. Sin comparar no se puede decir que una cosa sea mejor o peor”, añade.

Opina del Val que con las dos vacunas “la gente puede estar tranquila pero con la de Pfizer no se han visto más que anticuerpos y no se ha visto eficacia en cuanto a la protección de síntomas. Sobre la eficacia tengo menos dudas, pero la seguridad es lo que no sabemos”.

Favorable a la segunda dosis de AstraZeneca

“Yo no puedo recomendar algo para lo que no tenemos datos de seguridad, sobre todo habiendo algo para lo que sí los tenemos y de acuerdo a lo que está en el prospecto de AstraZeneca, de acuerdo a lo que ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento que es quien tiene todos los datos”, subraya.

“Mi opinión por ahora –añade- es favorable a la segunda dosis de AstraZeneca porque no hay más estudios, pero tenemos los millones de vacunados donde puede haber un caso entre un millón”.

Los vacunados pueden contagiar

Sobre el llamado ‘pasaporte Covid’ para poder tener movilidad de cara al verano, Margarita del Val señala que “si lo que se pretende es certificar que las personas que están vacunadas son seguras para sus contactos me parece mal, porque los vacunados al igual que los que han pasado la infección se pueden infectar y probablemente puedan contagiar. Por tanto no son seguras”.

“Las personas vacunadas no tendrán apenas síntomas si se infectan, están como los jóvenes asintomáticos, pero igual que ellos tienen que mantener la precaución para no poner en riesgo a las personas de su alrededor. Así que ese pasaporte vacunal tampoco lo entiendo, lo siento”.

Sobre la infección de coronavirus detectada en un caniche gigante, Margarita del Val recuerda que “de hecho no se ha contabilizado ningún contagio de animal a humano y sí al contrario, pero se acaba en los animales no vuelve al ser humano. Ocurre esto por la cantidad de carga viral que tenemos en la garganta, si infecta al perro, pero el animal lo multiplica muy poquito es muy improbable que nos pueda contagiar”.

“Pero hay que estar vigilantes porque para contener una pandemia, cuanto más animales haya que se puedan infectar distintos del hombre más difícil es contenerla. Estoy convencida de que este virus se quedará con nosotros –asegura- pero lo hará en circunstancias en las que tenemos las defensas levantadas y será más benigno, como en el caso del perrito”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19