Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Manos Unidas apela a la solidaridad como “la mejor vacuna contra el hambre y la pobreza, una pandemia mayor que el Covid”

La palabra 'pandemia' nos acompaña desde hace un año está asociada al Covid, pero desde Manos Unidas nos recuerdan que no es la única 'pandemia' que azota a la humanidad. Mil trescientos millones de personas en el mundo sufren hambre, una cifra que podría aumentar en 500 millones a causa precisamente del coronavirus.

Manos Unidas ha puesto en marcha la campaña ‘Contagia solidaridad para acabar con el hambre’, explica su presidenta, Clara Pardo, a Buenos Días Madrid. “Hay una pandemia mayor que el coronavirus que afecta a millones de personas y es el hambre y la pobreza, y lleva más años que el Covid”, dice.

“Igual que estamos buscando una vacuna para el coronavirus –señala- la mejor vacuna contra el hambre y la pobreza es la solidaridad de todos para acabar con ello”. Cree que debido a la pandemia se ha olvidado un poco a todas estas personas que sufren pobreza en el mundo.

Nos olvidamos de que aumenta la pobreza

“Creo –dice Pardo- que estamos más preocupados por si nos llegan las vacunas o por los contagiados y nos olvidamos de que en los países del sur están sufriendo también el coronavirus y se está incrementado la pobreza, porque no pueden ni salir a los trabajos de subsistencia que mantienen y en muchos sitios han tenido que elegir entre morir de hambre o de coronavirus. Es una situación dramática que no deberíamos consentir”.

Con esta campaña Manos Unidas quiere seguir fomentando las actitudes de colaboración que sirven para frenar la mayor pandemia que sufre el planeta desde hace décadas: el hambre.

Vacunas para los países pobres

Pero también reclama Manos Unidas que lleguen las vacunas a esas zonas. “La pandemia es global, afecta a todo el mundo –afirma- y han llegado pocas vacunas”. Cree Pardo que hay que hacer llegar más, aunque sea “por puro egoísmo, porque si el país de al lado está infectado no se está seguro”

“No podemos permitir que la brecha de desigualdad se incremente con que las vacunas lleguen solo a los países más ricos. La solidaridad es imprescindible temeos que hablar de un mundo global. La solidaridad es la mejor vacuna para todos, por eso pedimos ayuda desde Manos Unidas”.

Los 1.300 millones de personas que había a principios de 2020 sufriendo pobreza multidimensional (de los cuales, el 84,5 % vivían en Asia del sur y África subsahariana), podrían aumentar este año en 500 millones, a causa de la pandemia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Acción contra el Hambre