Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Congreso de los Diputados celebra este viernes el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo sin la presencia de las principales asociaciones, que un año más denuncian la presencia de EH Bildu, un partido político que, hasta la fecha, no ha reconocido que ETA fue una organización terrorista.

Ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), presidido por Consuelo Ordóñez, que no ha acudido nunca desde que en 2010 se instauró este homenaje bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni tampoco la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) liderada por Maite Araluce participarán en el acto por sexto año consecutivo. También han declinado la invitación la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y Dignidad y Justicia (DyJ).

El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo sin las principales asociaciones ni Vox

Maite Araluce, presidenta de la Asociación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha explicado los motivos por los que su organización no asistirá al acto en homenaje a las víctimas.

"El primer año que entré en el homenaje fue antes de entrar yo como presidenta a la AVT y la verdad es que lo que vi allí pues no me gustó nada. Había varios diputados que cuando pudo hablar una víctima(...) ni aplaudieron ni se pusieron de pie. Luego me enteré que había también alguien de Bildu en el Congreso y la verdad es que yo ir allí para que me ofendan, pues decidí que no iba a volver a entrar ni a compartir espacio con nadie de Bildu ni de los que le apoyan", afirmó.

No se ha hecho justicia con las víctimas

Araluce también expresó su percepción sobre la falta de justicia para las víctimas del terrorismo, especialmente de ETA, que dejó 3.500 atentados, 853 asesinatos, más de 7.000 víctimas y 90 secuestros.

La sangre de nuestros familiares no ha servido absolutamente para nada

"No se ha hecho justicia con las víctimas, ni con las víctimas de ETA ni con ninguna víctima del terrorismo en España, especialmente con las víctimas de ETA porque ahora mismo tenemos a los que son los herederos del brazo político de ETA en las instituciones " y señaló que "como les hace falta esos votos para permanecer en el Gobierno, les están dando absolutamente todo lo que piden", lamenta.

La presidenta de la AVT cuestionó la integración de los herederos políticos de ETA en las instituciones: "Hace muchos años se les dijo abandonen ustedes la lucha armada e intenten entrar en el juego democrático, intenten entrar en las instituciones. […] No lo aprovecharon y lo que hicieron fue rearmarse y empezar con más asesinatos todavía. A día de hoy no han hecho un acto en el que digan que matar estuvo mal".

Araluce insistió en que, sin un reconocimiento explícito de que sus acciones fueron erróneas, "no podemos permitir que se les trate como un partido político más".

Araluce, nacida en San Sebastián, describió la situación actual de la sociedad en el País Vasco: "La verdad es que ha cambiado mucho, porque ahora no te asesinan, pero te encuentras malas caras", lamenta.

El auge de Bildu entre los jóvenes

La presidenta de la AVT ha puesto el foco en el actual auge de Bildu entre los jóvenes vascos, atribuyéndolo a la falta de educación sobre el terrorismo: "Los universitarios no tienen absolutamente ni idea de lo que ha pasado en España. (...) Es un problema que lo hemos consentido entre todos" y destaca que la AVT lleva años reclamando que la historia del terrorismo se incluya en los libros de texto.

Sobre los 378 asesinatos de ETA sin resolver, Araluce destacó la dificultad de investigar casos de los años 80, pero defendió el esfuerzo de la Guardia Civil y la Policía Nacional "que a día de hoy siguen investigando casos, aun sabiendo que están prescritos o que no hay nada que hacer, pero nos siguen pasando datos para que la víctima al final pueda cerrar el duelo".

Nos han abandonado, abandonado y pisoteado

Sin embargo, criticó la gestión penitenciaria del Gobierno vasco: "Desde que tiene las competencias, continuamente están dando tercer grado, están dando permisos para salir (...) sin que tengan que tener ningún tipo de permiso especial", dice y menciona el caso de Cantauri, autor de más de 20 asesinatos, que "durante el día está libre, está en la calle".

Araluce denunció la falta de apoyo a las víctimas: "Nos han abandonado, abandonado y pisoteado. Abandonados porque no se hace ninguna política, ni se hace nada para favorecer a las víctimas del terrorismo. Y pisoteados porque pasan por encima de nosotros y a quien favorecen es a quien nos ha hecho tanto daño”.

También criticó la reducción de subvenciones del Ministerio del Interior, que han pasado de 45.000 euros menos el año pasado a 10.000 euros menos este año, afectando la asistencia jurídica, psicológica y de primera necesidad que la AVT ofrece a sus más de 4.800 asociados.

Finalmente, sobre el relato del terrorismo, Araluce lamentó que "el sentir de las víctimas es que hemos perdido la batalla, hemos perdido el relato, y al final la sangre de nuestros familiares no ha servido absolutamente para nada".

Afirmó que los herederos de ETA "siguen más enrocados en lo suyo y más orgullosos que nunca de haber pertenecido a ETA y de lo que han han hecho", mientras que las víctimas son acusadas de ser vengativas.

"Nosotros no queremos nada más que justicia. No queremos que cumpla un día más, pero tampoco un día menos", concluyó.