Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central que modifique la normativa para aumentar el número de docentes que puedan enseñar Matemáticas en colegios e institutos, en una carta que el consejero de Educación, Emilio Viciana, ha remitido a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, con una solicitud formal.

En la actual situación de "emergencia nacional" en la enseñanza de Matemáticas, Viciana plantea que los docentes sin máster habilitante, los ya jubilados y los estudiantes de tercero de Matemáticas y de Ingeniería puedan "dar clase en colegios e institutos de manera excepcional, como ya se permitió durante la pandemia con buenos resultados", dijo Viciana en un encuentro informativo.

El gobierno regional destinará 10 millones extra cada año a la financiación por objetivos de las universidades públicas

"Pedimos a la ministra que adopte medidas extraordinarias, excepcionales y creativas para conseguir, por ejemplo, que aquellos profesores jubilados que quieran volver a dar clase lo puedan hacer", algo que está amparado en la norma que está tramitando el Ministerio de Seguridad Social sobre una jubilación flexible.

Mientras espera la respuesta del Ministerio, el Gobierno regional "ya ha tomado medidas para que los titulados universitarios de Ciencias puedan participar en el listado de interinos" en las listas permanentes abiertas para cubrir así las necesidades puntuales de los centros educativos.

Ello forma parte del Plan de Rescate de las Matemáticas anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ya se está desplegando en los centros con un doble objetivo: "Elevar el nivel de los alumnos y revertir el déficit estructural de docentes de esta materia que afecta a toda España" y también a nivel europeo.

"Estamos en una situación muy grave que pone en riesgo no solamente la enseñanza de las matemáticas, sino también el futuro desde el punto de vista de la competitividad empresarial de la región y también de España", por lo que Madrid está tomando medidas dentro de sus competencias pero necesita la ayuda del Estado para ponerlo en marcha.

La izquierda rechaza que jubilados y estudiantes den matemáticas en colegios e institutos

En la misiva, Viciana exhorta a la ministra a "adoptar todas las disposiciones normativas a su alcance para revertir la falta de profesores en esta materia", fundamental para el desarrollo educativo de los alumnos.

Ya se han elaborado unas "guías con los contenidos mínimos de cada curso" para facilitar el repaso continuado de la materia y los colegios ya tienen "las instrucciones para que sus alumnos dediquen diez minutos diarios a la práctica del cálculo mental" en Infantil y Primaria en forma de juegos.

Además, tienen listos distintos cursos para profesores, "tanto en formación continua como en formación de acceso", concluye.

Veinte colegios de Primaria han solicitado impartir 1º y 2º de ESO

Una veintena de colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP) de la Comunidad de Madrid han formalizado ya su petición para impartir 1º y 2º de Secundaria Obligatoria a partir del próximo curso 2026-2026.

Se trata de una iniciativa pionera en España y desde Madrid se muestran "convencidos de que se va a exportar a otras comunidades" como Murcia que ya ha abierto el plazo para solicitarlo, ha dicho el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en un encuentro informativo el viernes para repasar el comienzo de curso.

Viciana ha destacado "el buen funcionamiento de las primeras semanas de clase" en los colegios que han empezado a impartir primer curso de ESO, convirtiéndose así en centros de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO).

Actualmente, la región cuenta con 93 CEIPSO, de entre 812 colegios de Infantil y Primaria, lo que supone un 11,5 % del total.

Esta iniciativa, pionera en España, permite a los alumnos que terminen sexto de Primaria cursar 1º y 2º de Secundaria en su propio colegio, antes de dar el salto al instituto en tercero de la ESO, ya con 13 o 14 años, ha explicado el consejero.

Finalmente fueron 52 los colegios que recibieron autorización para incorporar la ESO a su oferta educativa, de los que 49 ya la imparten desde septiembre.

Según Viciana, "la excelente acogida" de las familias y asociaciones escolares provocó que 300 colegios solicitaran información al respecto el pasado curso.

Los veinte nuevos centros solicitantes, repartidos por todas las Direcciones de Área Territorial (DAT), ya están dando los pasos necesarios para formalizar su petición para el próximo curso 2026-2027.

Para ello, deben recabar el apoyo de sus Consejos Escolares y tener "unas instalaciones que solo requieran adaptaciones o pequeñas obras" para impartir la nueva etapa.

Los técnicos de la consejería serán ahora los encargados de comprobar la viabilidad de las propuestas, “que se han presentado en apenas un mes y medio desde el comienzo del curso y cuyo número esperamos que siga creciendo”, ha dicho.

Respecto a la jornada partida en los colegios, se espera que el decreto que regula esta modalidad "como la jornada ordinaria en los centros de Infantil y Primaria esté aprobado dentro de muy poco", una vez recibido el informe de la comisión jurídica asesora.

Todos los nuevos colegios que se abran en la región tendrán jornada partida, y los que actualmente la tienen continua podrán continuar así.

Sin embargo el nuevo decreto "refuerza el papel de las familias" para poner en marcha el cambio de jornada continua a partida. "Con una representación de 1/3 en el Consejo Escolar, las familias podrán iniciar el procedimiento", ha dicho Viciana.