Metidos de lleno en el periodo canicular, el período más caluroso del año y que abarca desde el 15 de julio al 15 de agosto, el calor sofocante será protagonista los próximos días en la Comunidad de Madrid, con máximas que podrán llegar a los 40 grados este viernes.
El aumento será progresivo. Pasaremos de máximas de 34 grados de este martes a los 39 grados que se alcanzarán el jueves. El fin de semana se espera que se superen los 40 grados con noches tropicales en amplias zonas de la región.
La Agencia de Meteorología (Aemet) ha explicado que un amplio anticiclón situado en estos momentos en el interior de Argelia se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo a partir del miércoles, un flujo de componente sur, que introducirá, sobre la Península y Baleares, una masa de aire "muy cálido, seco y estable".
Dicha masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso "generalizado y progresivo" de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana, propiciando unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el noroeste peninsular donde estará más fresco.
Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que de forma generalizada se superen los 38 grados, alcanzando los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, e incluso los 42-44 grados en el Valle del Guadalquivir.