Todo a punto para una campaña electoral en Madrid en la que "puede haber trasvase entre izquierda y derecha”

  • Hablamos en Buenos Días Madrid con María José Canel, catedrática de comunicación política de la UCM
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La campaña electoral en Madrid para el 4M arranca oficialmente este próximo domingo. En Buenos Días Madrid analizamos si realmente sirven para algo las campañas, si influyen en el voto, si se han quedado anticuadas y cómo puede influir la pandemia en estos comicios.

María José Canel, catedrática de comunicación política de la UCM, manifiesta a Buenos Días Madrid que “la campaña va a ser decisiva e influye en los indecisos. Se va a producir un trasvase de votos en los partidos de derecha y en el voto a los partidos de izquierda. También un elevado porcentaje de votantes madrileños están considerando cambiar su opción de voto, cambiar de partido”.

“La decisión no se toma hasta que se entra en el colegio electoral –señala Canel- E incluso hay un trasvase entre izquierda y derecha que, aunque sea pequeño, puede ser determinante para el resultado electoral porque es la primera vez que confluyen tres fuerzas por la izquierda y tres por la derecha”.

Un 1% puede ser determinante

“Un uno por ciento del voto arriba o abajo del umbral del 5% puede ser determinante para definir el gobierno y la campaña es determinante. Puede haber movimiento entre izquierda y derecha.

“Son unas elecciones donde la pandemia va a mover un poco la coctelera, va a cambiar los hábitos de voto, aunque en pequeña proporción, pero puede ser determinante para el gobierno final”.

Explica Canel sobre la participación que “el electorado está muy movilizado y en unas elecciones la participación depende de si hay algo que movilice de manera importante y parece que sí, que la pandemia va a movilizar y es posible que la participación no baje tanto como pasó en Cataluña”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones Madrid 2021