Luis de Grandes, político y escritor: “España ha roto el equilibrio que tenía con Marruecos y Argelia. Sánchez debería dar explicaciones”

  • “España tiene una lacra terrible que es una deuda imparable”, asegura 
  • Ha publicado el libro "Testigo de un tiempo. Historia del centroderecha español de Adolfo Suárez a Mariano Rajoy"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El político y escritor, Luis de Grandes, en una entrevista en Telemadrid ha hablado sobre la aprobación de la excepción ibérica para hacer frente a la crisis energética derivada del alza del precio del gas como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

“Es insuficiente, pero es positivo. La inflación es el impuesto de los pobres, es el mayor de los riesgos a una situación de depresión y todo lo que se haga está bien, porque la inflación es un caballo desbocado que puede destruir la economía y el bienestar perjudicando a los más vulnerables", ha señalado.

De Grandes considera que “estaba cantada” la subida del BCE de los tipos de interés. “El dinero tiene que temer su utilidad, los bancos necesitan ganar dinero y los impositores que su dinero valga algo. Es un camino de normalidad que se está haciendo con mucho sigilo. Lagarde está demostrando tener prudencia, consistencia, y lo está haciendo paulatinamente para que todo el mundo se vaya ajustando”.

“Vamos a iniciar una etapa nueva que estaba anunciado que iba a producirse”, ha añadido.

Sobre la situación de las cuentas públicas ha indicado que “España tiene una lacra terrible que es una deuda imparable, o somos conscientes que no podemos gastar en vano y buscamos un equilibrio o nos puede conducir a que nos den un aviso, que ya nos lo están dando”.

De Grandes también se ha referido a la ruptura de relaciones con Argelia a raíz del giro dado por Pedro Sánchez sobre la posición española sobre el Sáhara y sobre si la Unión Europea puede ayudar a España. En este sentido ha recordado que “hasta ahora la política española con los países vecinos era una política equilibrada. Marruecos es el vecino fundamental y siempre que un presidente del gobierno toma de posesión su primer viaje es Marruecos”.

“Que nosotros hayamos hecho una quiebra con Argelia, de manera excepcional y sin consenso de nadie, por el cambio de la posición sobre el Sáhara ha provocado una auténtica convulsión que Sánchez debería explicar”.

“España tenía una situación de equilibrio con Marruecos y Argelia y ha producido una sensación de que no tiene capacidad de resistencia ante los embates de Marruecos y por otra parte se ha enfadado con un vecino que estaba contribuyendo en la crisis del gas”, ha dicho Luis de Grandes.

Por otro lado, De Grandes opina que Sánchez no adelantará las elecciones, sino que agotará la legislatura.

Sobre en nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, Luis de Grandes considera que transmite "garantías y seguridad", "no es sectáreo "y "tiene liderazgo". Además "Feijòo defiende una clara idea de España y del PP".

Luis de Grandes acaba de publicar el libro titulado "Testigo de un tiempo. Historia del centroderecha español de Adolfo Suárez a Mariano Rajoy". "Son unas memorias personales que son casi una excusa en la que soy un testigo de un tiempo muy largo, desde Suárez a Rajoy. Hago un epílogo de lo que creo es un partido consolidado como el PP".

Sobre la aparición de Vox, considera que surgió "como consecuencia de un movimiento de acción-reacción, nace la extrema izquierda y se produjeron unas posiciones a la derecha que constituyeron Vox, con ideas que no son desdeñables como la defensa de la identidad de España pero que tiene otras ideas que no son compatibles con las del Partido Popular, como no creer en Europa o tener una idea de la inmigración como un enemigo".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos