El equipo de Luis Enjuanes trabaja para que la vacuna española pueda impedir los contagios

  • Entrevista en TELEMADRID al director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC
  • Se administraria por la nariz y en una dosis, lo que aumenta su eficacia
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El virólogo Luis Enjuanes, director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) trabaja junto a su equipo en la creación de una vacuna que pueda impedir el contagio y la transmisión del virus.

Esta vacuna española se diferencia del resto de vacunas como Pfizer, Moderna o AstraZeneca en que "está basada en un RNA bastante más grande que el simple RNA mensajero de Moderna, porque lleva también la maquinaría para amplificar ese RNA", ha explicado Enjuanes en Telemadrid. Además se puede conservar a una temperatura de 4 grados.

Una vacuna intranasal, de una dosis y muy potente, apuesta española contra la Covid
Una vacuna intranasal, de una dosis y muy potente, apuesta española contra la Covid
Una vacuna intranasal, de una dosis y muy potente, apuesta española contra la Covid

Una vacuna intranasal, de una dosis y muy potente, apuesta española contra la Covid

Como novedad principal es que sería intransal, es decir, se administraría por la nariz "lo que la haría más efectiva", porque es por via nasal por donde nos entra el virus, y se administraría en una sola dosis, a diferencia de otras que requieren dos dosis como Pfizer o Moderna, y que "a pesar de ello, esas personas, se pueden volver a contagiar". "Por eso se requiere una vacuna más fuerte que incluya más proteínas como la que estamos trabajando", ha añadido.

Éxito de los ensayos

En los ensayos realizados con ratones, "con una sola dosis el virus es rechazado, no se replica, desde el minuto cero, y por tanto la vacuna da una mayor protección. Además estos experimentos, cuyos estudios han sido publicados, los hemos realizado con un coronavirus de Oriente Medio, que es uno de los más letales, ya que mata al 37% de las personas infectadas, en relación con el coronavirus que tenemos nosotros, que tiene una mortalidad del 2%".

Enjuanes ha destacado que Pfizer o Moderna, al administrarse vía intravenosa, no llegan en su totalidad a las mucosas, sino que "llega muy debilitada". "Los virus que son respiratorios necesitan que se produzca la inducción de la inmunidad por donde entra el virus, en este caso, por las mucosas", ha explicado.

El principal obstáculo de suministrar estas vacunas vía nasal está en que "a las agencias que regulan la administración de los medicamento, les cuesta mucho más aprobar estas vacunas, dado que la nariz está muy cerca del cerebro y pueda tener algún efecto secundario".

"Estamos haciendo los ensayos preclínicos, los resultados son muy prometedores. A comienzos del año que viene podríamos empezar los ensayos clínicos en personas, por lo que, si todo va bien podría estar a finales del año que viene. No nos gusta poner uan fecha concreta, porque en Ciencia las cosas se pueden complicar".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vacunas