Los sindicatos policiales denuncian que recibieron órdenes políticas y califican de desastre el operativo policial
El sindicato Jupol critica a "los responsables políticos que han hecho un llamamiento a las protestas" de la Vuelta
El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha exigido este lunes la dimisión del presidente de España, Pedro Sánchez; del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, tras lo que califica como "desastre operativo" durante los altercados registrados en la última etapa de La Vuelta ciclista a España, en la capital.
Así lo indicó Jupol en un comunicado, donde denunció la "gravísima irresponsabilidad" institucional durante los altercados ocurridos en la etapa final de La Vuelta, al considerar que se "puso en riesgo la vida y la integridad física" de ciclistas, espectadores, ciudadanos y de los propios agentes de la Policía Nacional.
El sindicato destacó la "entrega, profesionalidad y sacrificio" de los policías nacionales, quienes con su intervención "evitaron un balance más trágico".
Sin embargo, indicó que el operativo operativo estuvo "condicionado" por "decisiones políticas y no por criterios policiales", porque afirma que estuvo "marcado desde el inicio por la voluntad de no incomodar a determinados grupos y por el blanqueamiento institucional de las protestas".
Por ello, Jupol ha pedido la dimisión "inmediata" de Pedro Sánchez por "alentar y blanquear este tipo de movilizaciones", contribuyendo a "generar el clima de crispación y violencia que derivó en los altercados".
"Es inadmisible que el máximo representante del Ejecutivo justifique actuaciones que ponen en riesgo a ciudadanos y policías", subrayó el sindicato.
Además, ha exigido la dimisión de Marlaska por ser el "máximo" responsable político del operativo. "Su gestión ha sido nefasta, y su incapacidad para garantizar la seguridad de todos quedó en evidencia", sostiene Jupol.
Por último, ha instado a dar un paso hacia el lado al delegado del Gobierno en Madrid, por lo que ha calificado como unas declaraciones "inaceptables" calificando los incidentes como "pacíficos" y por su "responsabilidad directa en la descoordinación del dispositivo".
El sindicato Jupol presentó un balance de estos incidentes, asegurando que 22 agentes resultaron heridos. "Han puesto su vida al servicio de la seguridad de todos y han pagado el precio de decisiones políticas irresponsables", han afirmado.
La Unión Federal de Policía (UFP) también ha cargado contra el Ejecutivo y ha reclamado responsabilidades por el "espectáculo bochornoso".
En un comunicado aseguró que “esta violencia no habría llegado tan lejos sin el amparo y el aliento de políticos irresponsables, que han convertido la protesta en un campo de batalla, poniendo en riesgo a deportistas, ciudadanos, trabajadores y a los propios agentes”.
Subrayó que la Policía cumplió con su deber "frente a la violencia organizada", mientras que "otros eligieron mirar hacia otro lado o incluso alentarla".
Por su parte, los organizadores de La Vuelta lamentaron que los incidentes obligaran a cancelar la etapa final de la edición de 2025 y confirmaron que “pese a todos los esfuerzos de la organización, no hemos podido concluir la etapa según lo planeado”.
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, defendió el dispositivo policial y aseguró que era “suficiente”, solidarizándose con los 22 agentes heridos y confirmando dos detenidos.
Señaló que "salvo momentos puntuales, la protesta fue pacífica y decenas de miles de personas ocuparon centenares de kilómetros y no han generado demasiadas incidencias con dos detenidos ayer domingo y un detenido el sábado"
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}