Lorenzo Ramos: “La situación del campo es insoportable, el segundo trimestre de 2021 ha sido desastroso”

  • "No es la España vaciada, es una España llena de oportunidades, pero necesitamos tener los mismos medios que se tienen en las grandes ciudades"
  • Afirma que se quiere poner en duda quien cuida más el medio ambiente, pero “¿es que hay alguien que cuide el medio ambiente más que nosotros? Somos los primeros ecologistas”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que la situación de los ganaderos y agricultores “es insoportable, estamos todavía peor, el segundo trimestre de 2021 ha sido desastroso”.

Le molesta cuando oye hablar de la España vaciada porque "no es la España vaciada, es una España llena de oportunidades, pero necesitamos tener los mismos medios que se tienen en las grandes ciudades". Ramos dice que se quiere poner en duda quien cuida más el medio ambiente, pero “¿es que hay alguien que cuide el medio ambiente más que nosotros? Somos los primeros ecologistas”

Cerca de 6.000 manifestantes reclaman ayudas al mundo rural en Madrid
Cerca de 6.000 manifestantes reclaman ayudas al mundo rural en Madrid
Cerca de 6.000 manifestantes reclaman ayudas al mundo rural en Madrid

Cerca de 6.000 manifestantes reclaman ayudas al mundo rural en Madrid

Afirma que el Gobierno está “generando un conflicto tremendo con los perros que piensan que todos son de compañía, pero es que los ganaderos tienen perros que son trabajadores

Desastroso el segundo trimestre de 2021

A los agricultores y ganaderos se les han complicado todavía más los problemas del campo después de la pandemia y con la subida de precios en todos los sectores y Lorenzo señala que antes “ya estábamos en una situación insoportable porque los precios de nuestros productos no nos daban para cubrir los costes de producción. Y ahora, cuando parecía que a principio de 2021 se habían recuperado algo los precios, estamos todavía peor, el segundo trimestre de 2021 ha sido desastroso”.

Precios injustificados

“Los precios se han triplicado y de forma injustificada, el sector ganadero es el que más está padeciendo y lleva ya siete meses perdiendo dinero”.

Cree Ramos que la situación del sector agrario viene ya de hace muchos años “pero es cierto que tenemos declaraciones de ministros que poco ayudan, el señor Garzón con las declaraciones desafortunadas que ha hecho de la calidad de la carne… Nosotros fuimos a decirle, oiga no ponga usted en duda la calidad de la carne en España cuando usted tiene en su Ministerio la Agencia de Seguridad Alimentaria y en el 99,9 por ciento de los casos en que se han hecho inspecciones se dice que la carne de España es de una calidad excelente, la garantía está ahí y está demostrado porque tenemos las normas más duras a nivel mundial”.

Conflictos y medio ambiente

“Tenemos un Ministerio como el de Igualdad Social que, con lo del bienestar de los animales, está generando un conflicto tremendo por ejemplo con los perros que piensan que todos son de compañía, pero es que los ganaderos tienen perros que son trabajadores junto con ellos para el ganado, o la gente de la caza. Y el Ministerio de Transición Ecológica con todo el tema relacionado con la fauna salvaje, perece que le interesa más que haya lobos, jabalíes, que ya vemos que entran en las ciudades, pero es que en el campo lo estamos sufriendo”

Ramos dice que se quiere poner en duda quien cuida más el medio ambiente, pero “¿es que hay alguien que cuide el medio ambiente más que nosotros? Somos los primeros ecologistas”. Afirma que la fauna silvestre está en contacto con agricultores y ganaderos, “la estamos cuidando y en muchos casos hemos tenido problemas de sanidad animal que han venido por ahí y por eso queremos que se controle”.

Que vengan y vean lo duro que es

Ramos afirma que se sienten maltratados por las políticas diseñadas en los despachos de urbanitas que desconocen la realidad del campo y señala que “me sorprende cuando nos convertimos en el foco de los procesos electorales, parece que otra vez somos muy importantes”.

“A mí me molesta mucho cuando se habla de la España vaciada, porque es una España llena de oportunidades lo que pasa es que necesitamos tener los mismos medios que en las grandes ciudades, sobre todo en la digitalización. Me gustaría que cuando se pongan a hablar lo hagan con conocimiento, por eso estamos invitando a muchos que hablan del campo que vengan a vernos y vean realmente como es, lo duro que es”, señala.

Preguntado sobre si se consideran de derechas, el secretario de organización de UPA dice que “nosotros no queremos entrar en las guerras políticas, nunca hemos querido entrar gobierne quien gobierne, nuestra organización es progresista, pero tenemos afiliados de todos los partidos”. No obstante, señala sobre las elecciones en Castilla y León que el “medio rural no se ha cuidado tanto cuando los pueblos se están abandonando. Lo que no me gustaría es que se nos tachara de que somos algo antiguo y cerrado”.

Señala Ramos que "tenemos que sentirnos orgullosos del trabajo que hacemos, producir alimentos seguros y saludables para que la gente coma tres veces al día es el trabajo más importante que puede hacer cualquiera".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos