López Guerrero, sobre las restricciones: " Tiene que ser una medida unitaria" a aplicar en toda España

El Gobierno central insiste en pedir a la Comunidad de Madrid medidas más duras mientras baraja intervenir Madrid. Mantiene que su recomendación era extender las limitaciones de movilidad a toda la región con una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes, apelando a los expertos y la ciencia. Se trata, asegura, de "tomar el control y doblegar la curva". La presidenta regional advierte a Salvador Illa de que el confinamiento total de la Comunidad no es posible porque significaría la ruina. Considera que Madrid necesita fórmulas intermedias y creativas para evitar el cierre total y remarca que se estaría dispuesto a aplicar las restricciones siempre y cuando se aplique el mismo criterio en el resto de España.

El virólogo José Antonio López Guerrero, en declaraciones a Buenos Días Madrid, preguntado sobre los criterios que deben marcar las restricciones se muestra claro y contundente. "Estoy de acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid (...) Tiene que ser una medida unitaria y coherente a aplicar en todo el territorio nacional". Y aclara, "los países más restrictivos, como Alemania hablaban de confinar a partir de 50 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, media España triplica o cuatriplica ya esa cifra. Y no solamente Madrid".

"Por encima de 100 casos y del 10% de positivos cuando se hacen PCR detectados por PCR, ya significa que el virus se está trasladando de forma comunitaria"

Lopez además no entiende de donde salen los criterios marcados tanto por la Comunidad y el gobierno de España a la hora de establecer las restricciones. "Aquí, en Madrid el Gobierno regional habla de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; el Gobierno central habla de 500 casos acumulados. No tengo muy claro de donde salen esas cifras. Por encima de 100 casos y del 10% de positivos cuando se hacen PCR, ya significa que el virus se está trasladando de forma comunitaria y queramos o no tenemos que tomar medidas restrictivas de la movilidad"

Para el virólogo, "lo más efectivo, desde el punto de vista sanitario, sería encerrarnos en casa, pero no desde el punto de vista humano y social". Y añade, "ahora mismo, casi ningún país contempla volver de momento a un estadio similar al de la primera ola de marzo y abril. Todas las grandes metrópolis, estamos hablando de Nueva York, Roma, Berlín, donde se está consiguiendo retener la expansión del virus, se habla de confinamientos restrictivos, algo parecido a lo que se está aplicando en las 45 áreas sanitarias actuales en la Comunidad de Madrid".

Aunque matiza que, como ocurre en estas grandes ciudades, "los parques públicos no deberían ser cerrados".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19