López Guerrero, virólogo de la Universidad Autónoma: "La situación es preocupante"

  • Expertos presentan una estrategia integral para mejorar la lucha contra la Covid-19

El aumento del número de ingresos en los hospitales y en la UCI es uno de los indicadores que emplean los expertos para predecir la evolución de la pandemia de coronavirus. Madrid duplica los contagios y es la comunidad autónoma más afectada de España tras notificar 1.535 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas El avance de los brotes estos días preocupa a los expertos, quienes proponen una estrategia integral para "mejorar" la lucha contra la Covid en España, frente a la actual estrategia basada "exclusivamente" en la "convivencia"

En declaraciones a Buenos Días, José Antonio López Guerrero, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, quien señala que "la situación es preocupante y bastante sombría" y aboga por aumentar el número de rastreadores por al menos un rastreador por cada 4.000 o 5.000 habitantes,. "Hace falta una decisión ya" y apunta que ya se está produciendo en algunos puntos "transmisión comunitaria".

Entre los expertos que firman el documento "#unaestrategiaintegral" se encuentran médicos, virólogos, epidemiólogos, microbiólogos y economistas españoles . Su objetivo es contribuir en la consecución de una gestión eficaz con una serie de propuestas basadas en la detección predictiva, marcando "como diana de estudio" a cualquier persona antes de que pueda o no manifestar síntomas.

En este sentido, López Guerrero remarca que además de aumentar el número de rastreadores y fortalecer la Atención Primaria, lo que se considera como "el primer bastión de control", es necesario "la realización de más test allí donde hay más incidencia".

También apunta al estudio de "las aguas residuales", así como llegado el momento contar con la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, allí dónde los contagios estén más desbocacados.

"Al virus les gusta los grupos y todavía estamos lejos de protegernos de la pandemia", por lo que" tenemos que protegernos", incide.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19