Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

López Acuña: “Abogo por un confinamiento domiciliario de 3 o 4 semanas para reducir la incidencia”

Aumentan los ingresos hospitalarios y los fallecidos, pero bajan los contagios. La Comunidad de Madrid ha notificado 1.670 nuevos casos de coronavirus, de los que 727 corresponden a las últimas horas, y 71 fallecidos más en los hospitales. Menos contagios, pero más ingresos y muertes por Covid. Hemos cerrado el segundo peor mes de la pandemia.

El epidemiólogo, Daniel López Acuña, experto en alertas sanitarias de la OMS, es partidario de endurecer las restricciones. “Sí, yo pienso que estamos en situación de una incidencia de gran magnitud y con la cepa británica que a finales de mes será dominante –explica- Yo abogaría por un confinamiento domiciliario por 3 0 4 semanas para recudir la incidencia. Está en un 40% más que lo que tendría que ser por la seguridad sanitaria”.

Medidas en el interior de los perímetros

Sobre el estrés que provocan a los ciudadanos las restricciones por zonas sanitarias López Acuña afirma que “por supuesto que la naturaleza cambiante de las medidas crea confusión, es mejor una medida clara y uniforme porque los cierres perimetrales que no se acompañen de medidas en el interior de esas zonas no es lo mejor”.

Cree López Acuña que con ello “se reduciría la interacción y los contactos sociales. Las medidas restrictivas sí que tienen sentido, pero de manera consistente y profunda. Mientras más alta sea la incidencia más difícil será hacer que la curva se doblegue”

En cuanto a las palabras de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, quien ha dicho que en Semana Santa pueden ser factibles los viajes si se acelera la vacunación, el epidemiólogo afirma que “yo creo que no hay que cometer el mismo error que en Navidad y el verano pasado”.

“Para salvar la Semana Santa –afirma- hay que reducir de manera drástica los contagios. No hay que poner horizontes que no van a ser realistas. La vacunación va a un ritmo que no nos va a permitir llegar al verano con 70% vacunados. No nos ayuda trazar esos escenarios, puede ser un deseo, pero nada más”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19