Lasquetty: “El PSOE quiere freír a impuestos a los madrileños y no aceptamos ese chantaje”

  • "El problema del precio de la luz viene por decisiones políticas equivocadas" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez
  • "Lo mejor para el PP de Madrid es Ayuso y cuanto mejor vaya aquí en Madrid mejor irá para España”
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “El PSOE quiere subir los impuestos y freír a impuestos a los madrileños y quiere hacerlo mediante la amenaza del Gobierno de Sánchez para que paguen más los madrileños, y desde la Comunidad no estamos dispuestos a aceptar ese chantaje”.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Lasquetty valora también las medidas que ha tomado el Gobierno de Sánchez para paliar la subida de la luz detrayendo los beneficios de las eléctricas y asegura que esa no es la solución. “El problema del precio de la luz viene por decisiones políticas equivocadas. El Gobierno de Sánchez se ha pasado mes y medio sin hacer nada. En Francia y Alemania no está subiendo porque hacen una política menos maximalista y sectaria”, señala.

Madrid tira de España

Para Lasquetty, Madrid está saliendo de la crisis gracias al esfuerzo de los madrileños “Mantener Madrid abierto durante la pandemia ha hecho que Madrid vaya mejor y lideremos el crecimiento económico”, dice.

“Se ve el efecto de las medidas tomadas por Ayuso. La media nacional de crecimiento era del 19% y en Madrid, desde junio de 2020 a junio de 20121, la economía madrileña ha crecido más de un 30&%. Madrid está tirando de España. El esfuerzo de la gente que trabaja en Madrid está haciendo que salgamos de la crisis porque el Gobierno de Ayuso tiene menos impuestos y más seguridad”, subraya.

“Aquí llevamos 17 años seguidos bajando impuestos y ahora suprimimos tres. En la pandemia ha habido restricciones, pero también medidas para adelantarnos y no esto de meterse todo el mundo en casa y que pase lo que sea. Se han creado 180.000 empleos nuevos. No hemos recuperado el empleo de antes de la pandemia, pero vamos por el camino adecuado”, afirma Lasquetty.

Mensaje a los inversores para que vengan a Madrid

Señala también el consejero que los tres impuestos que se han suprimido “tenían poca recaudación, pero la clave es que suspendemos todos los impuestos propios, todos. Esto es mandar un mensaje clarísimo a las personas que quieren invertir y decirles vente a Madrid, crea puestos de trabajo porque te damos la garantía de que no te vamos a crear un impuesto nuevo cuando es lo que hacen otras comunidades autónomas.

“Es un mensaje de que continua esos 17 años de bajada de impuestos. En Madrid va a tener la seguridad de que no le daremos la desagradable sorpresa de crear de un día para otro un impuesto”, subraya Lasquetty.

Madrid está lejos del infierno fiscal

Sobre la armonización fiscal que quiere el Gobierno dice Lasquetty señala que “los madrileños saben que eso no es así, porque Madrid es lo más lejano a un infierno fiscal”, en comparación con lo que se paga en otras comunidades. “No es un paraíso fiscal ni es competencia de eso que llaman dumping”, niega.

A su juicio lo que ocurre es que “el PSOE quiere subir los impuestos y freír a impuestos a los madrileños y quiere hacerlo mediante la amenaza del Gobierno de Sánchez para que paguen más los madrileños Y desde la Comunidad no estamos dispuestos a aceptar ese chantaje”, dice tajante.

De hecho señala el consejero que las elecciones del pasado 4 de mayo “el respaldo a Ayuso es también una apuesta por pagar menos impuestos”

Un proyecto de Ley mal hecho

Sobre lo mal que lo han pasado los autónomos durante la pandemia, cita Lasquetty que en la Comunidad de Madrid las ayudas directas comenzaron a llegar en mayo, incluso antes, pero “ocurre que el Gobierno de Sánchez dijo vamos a fijar las reglas y sin consultar a nadie fija unas reglas que se dejan fuera a muchas empresas que sufrieron mucho para pagar a sus proveedores. A esos les ha dejado fuera. Ayer rectificaron el proyecto de Ley que estaba mal hecho. Nosotros añadimos 200 millones de euros más para llegar a todos los sectores”.

“El impacto de la pandemia ha sido muy duro, lo han hecho de manera lenta, nosotros vamos avanzando dentro de lo que impone el Decreto. Por soberbia creo que no han hecho lo que debían”.

Precio de la luz y política equivocada

Sobre las medidas del Gobierno para el precio de la luz como la de detraer los beneficios de las eléctricas, señala Lasquetty que la Comunidad de Madrid no tiene ningún poder en eso sino ya hubiésemos actuado. El problema del precio de la luz viene por decisiones políticas equivocadas

“En este momento más del 50% de lo que cuesta la luz son o costes políticos o impuestos –explica- El coste de generarla es menos del 50%. Deberíamos preguntarnos si el CO2 está subiendo el precio, porque en Francia y Alemania no está subiendo, ¿por qué? Pues porque hacen una política menos maximalista y sectaria que este gobierno y usan diferentes fuentes de energía”

Disparar a las empresas

El Gobierno se ha pasado mes y medio sin hacer nada y ayer decide pegar un tajo no a los costes políticos sino al beneficio de las empresas Tendremos menos empresas por intervenir. El Pp ha ofrecido un plan de medida muy concretas como sacar el coste político de las facturas, pagar menos impuestos y eso haría que se abaratara la factura

“El Gobierno en vez de actuar donde está el problema lo que ha hecho es disparar a las empresas y esa no es la solución”, señala.

Ayuso, mujer de principios

Sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se presentará a dirigir el partido en Madrid, Lasquetty dice que “yo creo que si preguntáramos a los militantes, creo que no habría enredo: si Ayuso se presenta y creo que se va a presentar, ganará por una gigantesca mayoría porque ha demostrado que es una política valiente, que tiene ideas y que actúa de acuerdo con sus principios”.

“El PP lleva con una dirección provisional más de tres años y cuando antes dejemos la provisionalidad mejor. Lo mejor para el PP de Madrid es Ayuso y cuanto mejor vaya aquí en Madrid mejor irá para España”, afirma.