Lasquetty: “En Madrid nos tomamos en serio el dinero de la gente y estamos tirando de la economía nacional”

  • “Los presupuestos son enormemente eficientes si los comparamos con los de otras comunidades"
  • "Madrid está muy viva, ha salido de la pandemia muy tocada y golpeada, pero con muchas ganas, muchas iniciativas y mucho talento para hacer que todo funcione”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “En Madrid nos tomamos en serio el dinero de la gente”.

Poe ello no duda en calificar los presupuestos para 2022 de “enormemente eficientes si los comparamos con los de otras comunidades” porque se está notando mucho como Madrid está tirando de la economía nacional, que Madrid está muy viva, ha salido de la pandemia muy tocada y golpeada, pero con muchas ganas y muchas iniciativas y mucho talento para hacer que todo funcione”,

Más confianza y fuerza a Madrid

Tras el acuerdo alcanzado con Vox sobre los presupuestos para la Comunidad de Madrid asegura que “hay motivos para estar satisfechos. Desde luego. Para la gente que no recibe más que malas noticias del Gobierno central o incertidumbre, creo que el acuerdo ayuda a dar más confianza y fuerza a Madrid que es lo que necesitamos”.

Estos son los trece puntos clave del acuerdo de presupuestos para 2022 del PP y Vox para Madrid
Estos son los trece puntos clave del acuerdo de presupuestos para 2022 del PP y Vox para Madrid
Estos son los trece puntos clave del acuerdo de presupuestos para 2022 del PP y Vox para Madrid

Estos son los trece puntos clave del acuerdo de presupuestos para 2022 del PP y Vox para Madrid

En el acuerdo con Vox una de las medidas más destacadas es la Educación gratuita entre 0 y 3 años y para los estudiantes de Bachillerato y FP que se irá implantando progresivamente Sobre ello dice Lasquetty que se ha logrado “hablando y, como en toda negociación en la que se parte de posturas y se ve como converger. Como ambos creemos en que los padres puedan elegir el colegio, en Madrid el 98% de los padres lo hacen, llegamos al acuerdo por el que vamos a ir extendiendo estos cheques educativos a lo largo de tres años y se aumentará al mismo tiempo la cuantía”.

Por ello, según señala, “el año que viene unas 18.000 familias recibirán los bonos educativos, además de las que ya lo reciben. Lo que hacemos es poner un tope que sea la renta media de Madrid por componente de la unidad familiar”.

Sobre las críticas recibidas por los partidos de izquierda y también de la concertada dice Lasquetty que “no creo que el gobierno de la Comunidad sea sospechoso de ponerle trabas a la enseñanza concertada, más bien todo lo contrario y tiene una proporción grande del presupuesto educativo como tiene que ser porque es la que eligen una mayoría de padres. Es una fórmula buena que permite la libertad de elección de los padres”.

Presupuestos eficientes

Sobre el importe de los bonos, señala el consejero que depende “porque es distinto en los de 0 a 3 años que en Bachillerato o Formación Profesional e irá aumentando un 33% el curso que viene o un 25% el siguiente”.

Ayuso valora el acuerdo de presupuestos: “Dan estabilidad a la región y están pensados para las personas”
Ayuso valora el acuerdo de presupuestos: “Dan estabilidad a la región y están pensados para las personas”
Ayuso valora el acuerdo de presupuestos: “Dan estabilidad a la región y están pensados para las personas”

Ayuso valora el acuerdo de presupuestos: “Dan estabilidad a la región y están pensados para las personas”

Califica Lasquetty los presupuestos de la Comunidad de “enormemente eficientes si los comparamos con los de otras comunidades” y pone como por ejemplo la Comunidad Valenciana que va a sacar unos presupuestos mayores en cuantía y tiene la mitad de población, o Cataluña lo mismo y con cuentas mayores.

Respeto al dinero de la gente

En Madrid nos tomamos en serio el dinero de la gente, es un dinero que le cuesta mucho a la gente ganarlo, que se extrae con impuestos, y nuestra obligación es respetarlo mucho”, afirma.

Cita que una de las cosas que se había acordado en el pacto de investidura fue “mirar el gasto en subvenciones y si se ha dado eficazmente. Esto se audita todos los años y ahora se va a mirar qué resultado ha producido y eso nos aportará el margen de mejora que podamos tener para aplicar bien los recursos de la gente”, manifiesta.

Ganas, iniciativas y talento

“Creo que son los presupuestos de la investidura de Isabel Díaz Ayuso, los de la gente que le votó en masa el 4 de mayo porque querían una política que bajara impuestos y que permitiera más crecimiento económico, más empresas, más actividad. Y, además de eso, son los presupuestos de ayuda a la maternidad o a mayores y creo que es un buen presupuesto que va a permitir dinamizar la economía, porque se está notando mucho como Madrid está tirando de la economía nacional, que Madrid está muy viva, ha salido de la pandemia muy tocada y golpeada, pero con muchas ganas y muchas iniciativas y mucho talento para hacer que todo funcione”, afirma Lasquetty.

Obsesión de Sánchez

El consejero de Hacienda y Empleo destaca otros aspectos de los presupuestos como las ayudas a la vivienda porque “queremos ofrecer a los jóvenes un aval para que puedan acceder a la vivienda” y la partida designada para Atención Primaria que “crece y crece mucho”.

Apunta Lasquetty que "Madrid lleva 17 años consecutivos bajando impuestos, por eso ha habido más crecimiento económico" y critica que por ese crecimiento “para Sánchez los impuestos bajos de Madrid se han convertido en una obsesión"

Sobre el retraso en las negociaciones para los presupuestos del Ayuntamiento que pueden hacerlos peligrar, Lasquetty formula un deseo: “Confío en que sigan las negociaciones en el Ayuntamiento y salgan adelante los presupuestos”, dice.

También ha criticado el “exceso de gasto público en España” impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que “España tiene que contener el gasto público y romper la rigidez de la regulación”.

Sobre el cierre de la estación de Navacerrada por parte del Gobierno de Sánchez señala Lasquetty que no había motivos: "El medio ambiente en Navacerrada está perfectamente cuidado. No vayamos por la vida prohibiendo lo que no se debe prohibir, pero a este Gobierno central lo que le gusta es prohibir cosas, sea con la excusa de pandemia o de medio ambiente”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Javier Fernández Lasquetty