Renfe ha informado que, hasta el momento, la circulación de trenes en las zonas de Valencia y Cataluña se mantiene con normalidad, aunque se han registrado retrasos en dos servicios debido a las fuertes lluvias que afectan estas regiones.
Las fuertes lluvias que se están registrando en el este peninsular han provocado retrasos en las cercanías de Valencia y en las Rodalies de Cataluña por acumulación de agua, así como en dos trenes de las 6 de la mañana, un AVE desde Castellón a Madrid y un Euromed entre Valencia y Barcelona.
Según han apuntado fuentes de la operadora Renfe, los retrasos en estos dos últimos trenes se han registrado como consecuencia de la inspección de la vía tras las lluvias registradas.
En concreto, el AVE 5871, que cubre la ruta Castellón-Madrid y que debía salir a las 6:02 de la mañana, ha sufrido un retraso de 62 minutos tras las revisiones de infraestructura realizadas para garantizar la seguridad. Este tren, que en condiciones normales tarda 3 horas y 6 minutos en llegar a la Estación de Chamartín, está previsto que arribe sobre las 10:10 de la mañana.
Asimismo, un tren Euromed de Valencia a Barcelona, programado para las 6:30, ha salido con 33 minutos de retraso.
CANCELACIÓN SIN COSTE
Ante la previsión de lluvias torrenciales, Renfe ha activado un gabinete de crisis en Cataluña y la Comunidad Valenciana para garantizar la seguridad de los viajeros. Como medida preventiva, los usuarios que tengan previsto viajar hoy lunes a destinos con alerta roja por fuertes lluvias pueden cambiar o cancelar sus billetes sin coste alguno.
Esta flexibilidad se ofrece para facilitar a los pasajeros la reorganización de sus viajes en caso de preferir evitar desplazamientos en estas condiciones.
ALERTA ROJA POR LLUVIAS TORRENCIALES
La Comunidad Valenciana enfrenta desde la madrugada una alerta roja por lluvias torrenciales, vigente desde las 4:00 hasta las 00:00 de hoy. En contraste, en Tarragona y Castellón, la alerta roja finalizó a las 8:00, pasando a niveles naranja o amarillo. Las precipitaciones han generado un impacto significativo en la región, con 60 municipios valencianos, incluida la capital, cancelando clases y actividades deportivas y culturales, como el funcionamiento de bibliotecas.
CORTE DE OCHO CARRETERAS
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reportado que las fuertes lluvias han provocado el corte de ocho carreteras en Valencia, Cataluña y Aragón debido a inundaciones. Imágenes en directo de la autopista AP-7, a la altura de Vinaròs (Castellón), muestran condiciones adversas que obligan a los conductores a extremar la precaución.