Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los vecinos de la Colonia de la Estación, en Villamanta, alertan de que las humedades y las inundaciones de aguas fecales se han convertido en parte de su día a día.

Aseguran que los problemas comenzaron tras la dana que azotó hace dos años el suroeste de la Comunidad de Madrid, pero que se han agravado desde el pasado mes de mayo.

Un pozo negro que revienta cada vez que llueve

Los residentes explican que el origen de la situación es el pozo negro donde desembocan las aguas fecales de la zona, que "revienta" cada vez que llueve. Esto provoca que las aguas residuales acaben anegando viviendas, campos y el camino que separa las casas.

Una vecina, Rosana, relata que dispone de dos arquetas por las que salen las aguas fecales de todos los vecinos directamente a su garaje. Señala que los residuos se están filtrando por debajo de su vivienda, generando humedades.

Además, hace un mes se hundió parte de la medianería de su jardín, donde pasan dos tuberías -una de aguas fecales y otra de agua potable-, un incidente del que dio parte al Ayuntamiento, pero del que asegura que aún no ha recibido respuesta.

Los vecinos denuncian también olores constantes a aguas fecales y filtraciones hacia unos terrenos situados frente a las viviendas.

Pueblos con Vida: Villamanta estrena plaza Rey Juan Carlos I tras su remodelación

El Ayuntamiento pospone la solución

Según indican los afectados, desde el Ayuntamiento les han trasladado que el problema no se solucionará hasta 2026, una fecha que consideran inasumible ante la gravedad de la situación.

La versión del alcalde

Por su parte, el alcalde de Villamanta ha explicado en 'Buenos Días' que la urbanización tiene alrededor de 50 años y que el alcantarillado original "se construyó mal", ya que se instaló por debajo de las viviendas y ha quedado obsoleto con el paso del tiempo.

El regidor asegura que a principios del año que viene se ofrecerá una solución a los vecinos: el sistema de alcantarillado será desviado hacia la calle, donde se habilitará un nuevo punto de conexión para todas las viviendas.