La tecnología en las aulas y los idiomas en asignaturas clave, retos de las escuelas madrileñas

  • Este viernes se celebra el Día Internacional de la Educación que subraya la importancia de la enseñanza en el desarrollo sostenible y la paz
La tecnología en las aulas y los idiomas en asignaturas clave, retos de las escuelas madrileñas

En el Día Internacional de la Educación entramos en el colegio público Virgen de los Remedios para hablar con su directora, Susana Herradas, de los cambios en el modelo educativo, la formación de los niños y los retos del futuro. Este colegio, el más antiguo del municipio es una de las pocas escuelas trilingües de Madrid.

Unos de los grandes saltos en el sistema educativo ha sido el uso de las pantallas en las aulas. Sin embargo, cada vez más escuelas están recuperando el papel y el lápiz por el abuso de las pantallas. Numerosos estudios avalan la necesidad de tomar medidas por la salud y el rendimiento escolar de los alumnos.

Madrid limitará el uso de dispositivos digitales en los colegios
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La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para limitar las horas de uso de tabletas, ordenadores y otros dispositivos en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. El Gobierno autonómico asegura que con esta medida quiere "reducir" los riesgos derivados del uso "temprano, intensivo o inadecuado" de estas tecnologías y busca adaptar el uso de estas herramientas a la madurez de los alumnos y a su nivel académico. Esta norma se sumará a la prohibición de utilizar móviles durante toda la jornada escolar vigente en Madrid desde hace 4 años.

Los idiomas han sido otro de los grandes cambios cualitativos en la educación. La Comunidad de Madrid fue pionera en apostar por este tipo de enseñanza. Este curso, sin embargo, algunas asignaturas han pasado a impartirse en español para evitar que sus contenidos se reduzcan por impartirlos en inglés.

Los alumnos españoles suben en competencia digital pero los vulnerables se quedan atrás
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Algunos expertos avisan de que el verdadero desafío es educar no solo en competencias técnicas sino también en conciencia crítica y en enseñar a los alumnos a utilizar la inteligencia artificial para resolver problemas cotidianos y para hacer un uso ético de esta tecnología.