La Comunidad de Madrid mantiene activado el plan de inundaciones y se recomienda no transitar por zonas inundables. Preocupa sobre todo la situación en el Valle del Lozoya, con el río desbordado en puntos como Las Presillas de Rascafría o en Oteruelo del Valle.
Además la AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias a partir de las 16 horas en la sierra madrileña. La estación del puerto de Navacerrada permanecerá cerrada este viernes por cuestiones meteorológicas, según ha informado la página web del puerto.
En la mañana de este viernes siguen cortadas dos carreteras secundarias en el Valle del Lozoya por riesgo de desprendimientos: la M-611 entre Miraflores y Rascafría y la M-637 en Lozoya, informa la DGT.
En la zona de la Sierra de Guadarrama, las precipitaciones en forma de lluvia han afectado a municipios como Cerceda, que ha sufrido el desbordamiento de los ríos y arroyos que atraviesan la localidad. De hecho, están pendientes del embalse de Navacerrada por si tuviera que desembalsar agua, ya que roza el 85% de su capacidad. En este sentido, el Canal de Isabel II está desembalsando nueve presas de la región.
Varios chalets y fincas del municipio han quedado parcialmente inundados debido a la gran cantidad de agua procedente del área de Navacerrada o Becerril.
Aviso amarillo por lluvias importantes en la Sierra
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a activar este viernes a las 16 horas el aviso amarillo por importantes lluvias en la Sierra madrileña hasta el mediodía del sábado, de momento, ante la previsión de una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado en esta comarca. Se trata de la misma alerta que estuvo entró en vigor la tarde del miércoles y que se prolongó hasta las 15 horas del jueves.
Por su parte, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) mantiene activada la fase de emergencia del Plan INUNCAM en toda la región ante las precipitaciones continuadas.
Desde la ASEM 112 recomiendan a los ciudadanos informarse por medios oficiales y, si se va a circular de las carreteras, también del estado de las vías. En el caso de lluvias fuertes, evitar transitar junto a cursos de agua y en zonas inundables y no atravesar corrientes de agua.
En casa, mantener limpio y en buen estado tejados, bajantes, canalizaciones o desagües. Y si la acumulación de agua es importante, y proteger las puertas con sacos de arena o madera para evitar la inundación de plantas bajas, sótanos o garajes y subirse a plantas superiores.
Es conveniente disponer de bombas de achique en garajes. En cualquier emergencia, se debe llamar al 112.