Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La princesa Leonor ha sido este lunes protagonista de una jornada de homenaje en Santiago de Compostela, donde ha recibido la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción que otorga la comunidad autónoma.

El acto se ha celebrado en el Pazo de Raxoi, sede de la presidencia de la Xunta, con la plaza del Obradoiro como escenario del cálido recibimiento popular.

La princesa Leonor llega a Marín y finaliza su crucero de instrucción a bordo del Elcano

A su llegada, la heredera al trono ha recorrido a pie parte de la plaza, saludando a las numerosas personas que se han acercado a verla.

Su presencia ha despertado una notable expectación, ya que ha pasado gran parte del último año en tierras gallegas, desde agosto hasta enero, cuando embarcó en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para realizar su crucero de instrucción junto a otros 75 guardiamarinas.

Despedida multitudinaria en la ría de Ferrol al Juan Sebastián de Elcano

También han estado presentes autoridades como la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz. No así los diputados del BNG, que han declinado asistir por estar en desacuerdo con el reconocimiento a la princesa.

La agenda de la princesa continuará en Marín, donde será nombrada hija adoptiva de esta villa marinera, en otro gesto simbólico de agradecimiento por parte de Galicia.

En un acto cargado de simbolismo y cercanía, la Princesa de Asturias, ha hablado por primera vez en gallego. La joven heredera incluyó en su discurso varias frases en la lengua propia de la comunidad, en un gesto que fue recibido con calidez y aplausos por parte de los asistentes.

En gallego, expresó: “Non vou ter morriña, porque a Galicia quero volver sempre”, frase con la que cerró su intervención emocionando al público presente. También citó una expresión escuchada al entrar en la ría de Ferrol: “Aquí está o meu fogar, onde remata o mar.”

La elección de incluir la lengua gallega en un acto oficial de este nivel fue interpretada como una muestra de respeto, integración y afecto hacia Galicia y su gente.