“En Kiev estamos haciendo vida normal, hay preocupación, pero no hay pánico", asegura un profesor de español en Ucrania

  • Detenido el soldado ucraniano que huyó tras matar a cinco compañeros
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Un soldado ucraniano ha matado a cinco compañeros, ha herido a otros cinco y finalmente ha sido detenido tras huir. Un suceso que muestra la extrema tensión que hay en la zona. El tiroteo se ha producido en una de las fábricas militares más importantes del país. De momento, las autoridades desconocen los motivos del agresor.

Ucrania mantiene movilizados a todos sus efectivos que están en alerta ante la sospecha de que puede ser invadida en cualquier momento por Rusia.

Javier Larrauri, profesor de español que lleva 10 años en Kiev, explica a Buenos Días Madrid, como se vive en Ucrania la escalada de tensión de los últimos días. Señala que “en Kiev la población estamos haciendo la vida normal, hay preocupación, pero no hay pánico, estamos a menos 7 grados, está nevando y la gente hace lo que suele hacer habitualmente”.

Víctimas todas las semanas

“La gente está atenta a los que dicen los medios, pero Kiev está lejos de las zonas del frente de la guerra que empezó hace 8 años. Supongo que si hay una invasión tendríamos tiempo de evacuar, pero de momento no hay informaciones por las que debamos hacerlo”, señala.

“La gente está acostumbrada a la guerra, pero lo que pasa es que no salía en los medios porque se había estancado, pero había víctimas todas las semanas. La acumulación de tropas rusas empezó el verano pasado y se entiende que es una demostración de fuerza por parte de Rusia”, afirma Larrauri.

Los hechos

El suceso se produjo a las 03.40 hora local (01.40 GMT) durante un cambio de guardia en la fábrica "Yushmash", una de la más importantes del país. Según Interior, el atacante, identificado como Artiom Yúrevich Riabchuk, nacido en 2001, disparó con su fusil automático contra miembros del destacamento de guardia por causas que aún se desconocen.

Unidades de la Policía y de la Guardia Nacional lanzaron una operación de busca y captura del soldado, que concluyó con su detención. "Artiom Riabchuk acaba de ser detenido por agentes de la Policía. Será castigado con todo el peso de la ley", escribió en Facebook el ministro del Interior de Ucrania, Denís Monastirskii.

Agregó que se creará una comisión para estudiar las circunstancias en que Riabchuk superó el examen médico para cumplir su servicio militar, así como su estado psíquico en el momento en que se le autorizó portar armas.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos