Piqué: “EEUU nos ayudó con Marruecos gracias a que teníamos una relación muy estrecha”

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Josep Piqué inició su carrera como economista del Servicio de Estudios de La Caixa y fue nombrado Director General de Industria de la Generalitat de Cataluña en 1986. Dos años después se incorporó a Ercros, donde llegó a ser presidente. Entre 1996 y 2000 fue nombrado ministro de Industria y Energía, portavoz del Gobierno (1998-2000), ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003), con los Gobiernos del PP de José María Aznar. Entre 2003 y 2007 presidió el PP de Cataluña.

Este viernes es el invitado de Euprepio Padula en Café y 'Parole'.

“El reino de Marruecos ha traspasado una línea roja y ese error estratégico ha deteriorado su imagen internacional” / Telemadrid
“El reino de Marruecos ha traspasado una línea roja y ese error estratégico ha deteriorado su imagen internacional” |Telemadrid

El problema con Marruecos

Ante la mayor crisis migratoria en décadas con Marruecos, los saltos a la valla de Melilla y la entrada masiva de miles de migrantes en Ceuta estos días, Piqué recuerda que “hace 46 años que se produce la reclamación de la soberanía de Sáhara. El reconocimiento por parte de la administración Trump ha envalentonado a Marruecos y creo que Biden, con otra retórica, está concentrando toda la política exterior en el indo pacífico. Ha identificado a China como su gran adversario sistémica y configura una alianza para contener el expansionismo chino en el Índico. Eso incluye el repliegue en Oriente Medio. Marruecos es un gran aliado norteamericano y eso ha animado a tomar esta iniciativa” recalca Piqué.

El comienzo de esta crisis arranca con el ingreso en Logroño de un responsable del Frente Polisario, “no es momento de hablar de posibles errores sino de mostrar una determinación en la defensa de nuestras fronteras. El reino de Marruecos ha traspasado una línea roja y ese error estratégico ha deteriorado su imagen internacional. Es la Unión Europea y no solo España, quien defiende las fronteras exteriores y hace difícil cualquier reconsideración sobre el problema del Sahara” considera el ex ministro de Asuntos Exteriores.

Resolución del problema de los menores no acompañados

“Desde mi punto de vista hay que distinguir la oposición de VOX y la resolución del problema de los menores no acompañados de manera solidaria, en momentos como los actuales, el énfasis hay que ponerlo en el apoyo al gobierno”.

EEUU, clave para resolver el conflicto

Sobre el papel de la Unión Europea en este conflicto, Piqué se muestra convencido que actuará con contundencia “a diferencia de lo que viví con el conflicto por el islote Perejil. El día que entraron las tropas marroquíes me cogió cambiando de ministerio a Ciencia y Tecnología. Francia se posicionó a favor de Marruecos y, en cambio, Estados Unidos nos ayudó a resolver el problema con Marruecos gracias a que teníamos una relación muy estrecha que hoy, por desgracia, no tenemos”.

"El reconocimiento de Israel por parte de Marruecos o Sudán del Sur ha relegado el conflicto palestino"

Sobre el conflicto entre Israel y Palestina, “el alto el fuego hay que valorarlo positivamente y es fundamental que se produzca, sabiendo que probablemente sea efímero. El conflicto de Israel y Palestina ha sido el epicentro de la relación de los países árabes con Israel condicionando a la solución del problema palestino. El reconocimiento de Israel por parte de Marruecos o Sudán del Sur ha relegado el conflicto palestino, de tal manera que la relación con el estado israelí ya no depende de eso. No creo que Biden se eche para atrás. La yihad islámica y Hamás están detrás, además de Irán, que pretende constituirse en estado hegemónico. Usa su fuerza militar para mantener ese problema”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'