Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

José María Ángel Batalla, comisionado para la reconstrucción de la DANA, habría falsificado títulos académicos para acceder a un puesto de funcionario, según una investigación publicada por El Mundo y respaldada por la Universidad de Valencia y la Agencia Antifraude.

El expediente incluye hasta cuatro versiones distintas de su currículum, en las que figura una diplomatura inexistente en archivística y biblioteconomía, que supuestamente presentó en 1985 para obtener una plaza en la Diputación Valenciana.

El PP reclama el cese del Comisionado del Gobierno para la DANA por acceder al funcionariado con un "título falso"

La universidad niega que ese título existiera en ese momento, y la Agencia Antifraude concluye que no hay evidencias de que la titulación sea real.

Batalla, por su parte, en un comunicado se limita a asegurar que no ha cometido ninguna irregularidad porque siempre ha cumplido con todos los requisitos de las distintas convocatorias. Y que en aquella, y aporta las bases, lo q se pedía era bachillerato y es lo que presentó.

La revelación ha provocado una tormenta política. El PP ha exigido su cese inmediato y que se anulen todas las actuaciones derivadas de su nombramiento, calificándolo de “caso grave de engaño continuado”.

La Diputación Valenciana, por su parte, reclama a Batalla la devolución del salario percibido durante tres décadas y anuncia acciones legales. Mientras, el Gobierno evita respaldarlo y asegura que pedirá explicaciones.