Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

José Blanco: “Ha demostrado más sentido del Estado Bildu que otras fuerzas en los fondos europeos”

El exministro de Fomento con el PSOE, José Blanco, ha manifestado en ‘Café Parole’ con Euprepio Padula que Bildu “ha demostrado más sentido del Estado que otras fuerzas”, en relación a los fondos europeos.

“Yo hoy tengo muy mal cuerpo –ha dicho- porque llevo muy mal tener que decir una cosa que me gustaría no decir, pero lo digo de verdad y me gustaría no tener que decirla, ayer ha demostrado más sentido del estado Bildu que otras fuerzas políticas en un tema crucial para España que es posibilitar la gestión de los fondos europeos”.

Algo que fue posible por la abstención se Vox se le recuerda. “Por supuesto –dice – pero estamos ante un tema en que el elemento diferencial con la crisis de 2009 es que la UE en vez de asfixiarnos con la prima de riesgo disparada, Europa ahora pone recursos encima de la mesa, y nos encontramos piedras que dificultan eso. Entendería que dijeran que hay que tramitarlo con más elementos de control, pero poner patas arriba el desarrollo de unos fondos me produce muy mal cuerpo”.

"No ha cambiado el PSOE, sino la sociedad"

Sobre el gobierno del PSOE con Podemos y el apoyo de Bildu a los Presupuestos, Blanco defiende la coalición con estos apoyos y asegura que “no es que haya cambiado el PSOE sino la sociedad, la vida política está fragmentada y hay que crecer, hay que sumar”.

Pedro Sánchez asumió el gobierno con una crisis institucional muy fuerte en relación con Cataluña, con una crisis importante y es tiempo de desactivar eso con el diálogo. Y además se ha sumado la crisis de la pandemia. Los gobernantes, todos, tienen mi respeto porque les toca lidiar con esta situación, les ha caído la de San Quintín y no hay un manual”, señala el que fuera también eurodiputado y vicesecretario del PSOE.

Sobre el retraso en las vacunas contra el coronavirus y las desavenencias con las farmacéuticas José Blanco apunta que “deben hacerse contratos transparentes. Tuve la oportunidad de hablar con un colega eurodiputado y creo que cuando hay transparencia la gente lo entiende, si hubiésemos conocido las condiciones contractuales hubiésemos eliminado suspicacias”.

Blanco critica a los políticos que se han vacunado sin esperar turno, pero insiste en que no hay que generalizar. “Es el 0,0001 de los políticos, no hay que generalizar. Ahora bien, si se utiliza una puerta trasera para saltarse las normas, no deben seguir en el cargo. Aquí lo importante es no saltarse las normas. Si se hubiese dicho aquí que los primeros en vacunarse debían ser cargos como el jefe de Estado, o el JEMAD, hubiese estado bien”.

No entiende Blanco “los cargos públicos vacunados, unos 700, sobre todo porque hay una angustia por vacunarse de personas mayores. Mi madre que tiene 90 años ya ha sido vacunada y pude estar con ella en Navidades”.

Populismos nocivos

En cuanto a la era Biden, tras dejar Trump la Casa Blanca y si cree que va a frenar el avance de la extrema derecha en Estados Unidos, Blanco dice que “Biden ha sido una gran noticia, no solo para EEUU, sino para la democracia. El populismo es nocivo y más si se mezcla con el espectáculo como Trump, quien al final ha roto la convivencia con sus seguidores invadiendo el Capitolio”.

“Hay que reflexionar porque no todo vale –propone el exministro- lo importante es respetar las reglas de juego, la democracia son reglas y hay que respetarlas porque eso es lo que da confianza”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'