Jon Ariztimuño resalta la repercusión del debate en Telemadrid: "Hemos estado a la altura y estoy muy contento"

  • Manuel Campo Vidal: "El debate lo ganó Telemadrid"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Durante algo más de 120 minutos, los seis aspirantes a presidir el gobierno regional buscaron el voto de los electores. La pandemia centró buena parte del debate, la gestión y los retos futuros, hubo reproches de unos y otros en cinco bloques y al final, minuto de oro. Más de dos horas de debate moderado por la presentadora de 120 Minutos, María Rey, y el director de Informativos, Jon Ariztimuño.

Jon Ariztimuño, director Informativos de Telemadrid, dice a Buenos Días Madrid que en este debate a seis en Telemadrid sintió “una gran emoción, yo creo que también nos jugábamos mucho como tele pública para ver que somos importantes que somos esenciales, que servimos para algo, yo estaba anoche y hoy también mirando para ver la repercusión, un debate a seis que tenía claramente un ángulo nacional”.

Los moderadores

“Y bueno, yo estaba preocupado obviamente por cómo iba a transcurrir el debate y la verdad es que fue bien desde el punto de vista del ritmo interno, no tuvimos que participar mucho los moderadores y esto es símbolo de que simplemente había que dirigir el tráfico y que ellos fueran los protagonistas”, señala.

“Pero también estaba preocupado por la imagen que íbamos a dar y hoy con los resultados que te voy a adelantar más de un 30% por ciento de audiencia sumando todas las cadenas, sin contar todo el tráfico agregado en Internet, yo creo que hizo que ayer fuéramos protagonistas y estoy muy contento y felicito a toda la casa porque la verdad es que hizo un gran trabajo”.

El debate alcanzó un 36,3% de audiencia

Ricardo Altable, presentador de Buenos Días Madrid da los datos concretos. El debate en Telemadrid alcanzó un 36,3% de cuota en los canales que lo emitieron, una audiencia media de 910.000 espectadores. Y la cuota se distribuye, por ejemplo, entre Telemadrid y La Otra un 12,3% de cuota de pantalla, La Sexta un 12,6%, Canal 1 de Televisión Española y 24 Horas un 10,4% y Trece TV con un 1%. Así es como se distribuye la audiencia y la enorme expectación que generó el debate.

"Telemadrid ganó este debate"

Manuel Campo Vidal, periodista y autor ‘La cara oculta de los debates electorales’ manifiesta a Buenos Días Madrid que “el debate lo ganó Telemadrid porque supo organizarlo francamente muy bien y el resto de cadenas al retransmitirlo reconocen la importancia y la originalidad. El debate también lo ganaron los moderadores, María Rey y Jon hicieron un gran trabajo porque entendieron que el protagonista no debe ser el periodista, los dejaron hablar, los condujeron bien e intervinieron sólo en los momentos más delicados”.

“Así que por eso creo que Telemadrid ganó este debate que me resultó muy interesante y que recibí llamadas, por ejemplo de algún político en Cataluña diciendo que tenía más interés y consistencia que el último debate de las elecciones catalanas, así que el debate fue reconocido en todas partes”, señala.

Instantes previos y anécdotas

Sobre los Instantes previos, Jon Ariztimuño dice que “estoy viendo las imágenes, y nosotros estábamos nerviosos, pero ellos también estaban nerviosos y tensos cuando entraron en el plató, es un momento que impone mucho porque lo han estado estudiando durante mucho tiempo, el ritmo es bastante frenético, al final tienen una hora de llegada, tienen que hablar con los asesores… Y estaban tensos, preguntando por las cámaras, donde estaba el atril y eso. Pero al mismo tiempo son todos unos veteranos ya y llevamos mucha campaña, yo creo que estamos durante todo el año prácticamente en una campaña permanente”.

Señala Ariztimuño que “fueron extremadamente educados para los nervios que tuvieron, Ayuso se retrasó un poquito a la hora de entrar en el plató, durante el descanso entraron los asesores, algunos candidatos fueron al baño porque fueron 5 minutos que se pasan a toda velocidad. Y la verdad es que fueron momentos interesantes”.

Atril con botella de agua

“Otra curiosidad –cuenta Ariztimuño- es que les preparamos un atril con una repisa para las mascarillas y no pusimos un vaso de agua porque a Almeida se le cayó en un anterior debate, y pensamos que mejor poner botellas de plástico, aunque no trajeron tanto atrezzo como cabía esperar”. Campo Vidal añade que “eso desde que no está Albert Ribera que montaba una especie de feria allí con un maletín”.

Cree Campo Vidal que para igualar “un 36% de audiencia hay que encontrar una final de fútbol muy importante, así que felicitaciones Jon, podéis estar contentos, ayer fue un gran día para Telemadrid, un debate que seguramente habrá marcado la campaña electoral y creo que favorece la participación, y esa audiencia está anunciando que va a haber una gran participación el 4M”.

Agradecer el esfuerzo de Telemadrid

Jon Ariztimuño dice que quiere “agradecer a Manuel que nos ha echado mano muy importante también en este debate y agradecer a toda la casa por el trabajo, ha sido realmente un gran esfuerzo de toda la casa, de todos lo que trabajan también con nosotros como proveedores. Todo el mundo ha estado pendiente de este evento y creo que hemos estado a la altura, estoy muy contento”.

Añade Ariztimuño que “creo que habrá que regular en algún momento los debates para que sean obligatorios y esto no sea una gran excepción y sea tan complicado conseguir los debates, sino que sea una obligación”. Campo Vidal dice que hubo un momento en que se estuvo a punto de cambiar la ley “para que haya al menos un debate obligatoriamente, pero al final lo ha habido y se ha demostrado que la ciudadanía quiere debates”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones Madrid 2021