Jalloul: “Aunque haya una denuncia falsa, eso no implica que no existan los delitos de odio"

  • Cree que en la mesa contra delitos de odio convocada por Más Madrid debería estar el PP “e incluso Vox” porque “debemos llegar a consensos”
  • Entrevista a la portavoz del PSOE, Hana Jalloul en Buenos Días Madrid de Telemadrid
Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid
Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid |TELEMADRID

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, en una entrevista en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid ha manifestado que la mesa contra delitos de odio convocada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid sigue adelante a pesar de que se ha demostrado que la denuncia de Malasaña era falsa porque “nosotros creemos que aunque sea una denuncia falsa eso no implica que no existen los delitos de odio y nosotros tenemos que trabajar para que se garanticen los derechos y las libertades de las personas”.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Recuerda Jalloul que “hicimos una declaración como PSOE hace dos días y ayer nos reunimos con todos los colectivos LGTBI y hicimos una proposición de ley”. “Yo creo que es importante trabajar por erradicar los discursos de odio”, incida.

No frivolizar

Afirma que “no se puede jugar con este tipo de cosas ni frivolizar con el dolor de aquellos que sufren este tipo de agresiones o de discursos de odio, pero eso no implica que no haya delitos de odio”.

Sobre si considera que en Madrid capital hay un problema de homofóbia, la portavoz del PSOE señala que “siguiendo las estadísticas veo que hay un aumento con un 9,2% del 2019 al 2020, pero sí es verdad que sobretodo Madrid es una ciudad que todos sentimos la seguridad, pero ese porcentaje sí se está empezando a sentir sobre todo desde que pasó lo de Samuel, o sea, hay una sensación de inseguridad que no siempre se tiene que corresponder con la realidad porque Madrid es una ciudad en la que uno anda por la calle por la noche y se siente seguro”.

No obstante destaca Jalloul que hay gente sobre todo de algunos colectivos “que empieza a sentir que no hay muestras de cariño en ciertos sitios y por eso tenemos que trabajar para que Madrid sea una ciudad afable y que todo el mundo se sienta bien y tranquilo”

El PP e incluso Vox

En cuanto a porqué no se invita a Vox y si cree que el PP debe de estar en esa mesa, Jalloul dice que “no lo sé porque esa mesa la ha convocado Más Madrid y no sé si los han invitado. A nosotros sí nos invitaron y dijimos que sí. A mí me parecería bien que sentara el PP e incluso Vox porque creo que tenemos que llegar todos los grupos de la Cámara a ciertos consensos y sobre todo cuando hablamos de derechos y libertades”.

Vox y las amenazas de muerte

Sobre si cree que se debe hablar solo de homofóbia en esa mesa o también de declaraciones como la de la youtuber Quesada que habló de matar a los de Vox y que también es un delito de odio, Jalloul dice que “no me gustan ese tipo de declaraciones. El otro día después de la Junta de Portavoces ya lo dije: no se pueden aventurar ciertos juicios cuando no se saben las cosas con exactitud, hay que ser prudentes, no se puede frivolizar con estas cosas”.

“Dije también –recuerda Jalloul- que Vox tiene que moderar el tono y tenemos que tener cuidado para poder llegar a consensos”. Señala que no ha escuchado las palabras de esta youtuber pero al referírselas afirma que “no puedo estar jamás de acuerdo con esas declaraciones en absoluto. Los extremos nunca son buenos”.

Orgullo con Gabilondo y reunión afable con Ayuso

Sobre el encuentro que tuvo con Ayuso a principio de curso y sobre si piensa mantener el mismo perfil moderado que tenía su antecesor Ángel Gabilondo, Jallou dice que la comparación con Gabilondo “es un orgullo para mí, muchas gracias, porque es una persona a la que respeto mucho”.

“El encuentro fue afable –dice sobre su reunión con Ayuso- nosotros queremos ejercer la lealtad institucional con firmeza. Cuando el PP haga cosas que nosotros creemos que están mal para los madrileños nos opondremos con firmeza, pero eso no implica que la reunión no fuera afable, lo fue y con buen tono, hicimos preguntas y nos contestaron a todas”.

Consensos, la educación y no a la crispación

“Lo que importa es que lleguemos a consensos y que los ciudadanos vean que no estamos todo el día tirándonos los trastos a la cabeza. Yo creo que en la vida siempre hay que ser educado y la educación es siempre un valor por encima de todas las cosas. Nosotros estamos haciendo una oposición firme, denunciando situaciones duras, pero eso no implica ser maleducado en el tono o crispar. Hay demasiada crispación en la política”, asegura.

Subir impuestos en Madrid

Sobre los impuestos y el hecho de que el PSOE diga que hay que subirlos en Madrid, Jalloul dice que “que yo sepa nadie ha dicho que se vayan a subir los impuestos en Madrid, hemos hablado de armonización fiscal".

"Creemos -señala- que los impuestos tienen que ser progresivos y que las clases altas tienen que pagar más. Pasa que en Madrid al haber muchos impuestos como Patrimonio que no se cobran eso hace que no se invierta en las clases medias y trabajadoras y lo vemos en la precariedad de la Sanidad y la Educación”.

Jalloul es partidaria de que la Comunidad “cobre impuestos que ahora no cobra para poder invertir en Sanidad y en Educación y eso afecta a las clases altas, no a las medias y bajas”.

Inmigración y diversidad

Sobre la inmigración dice Jallul que hay que hacer políticas inducidas como “hablar del valor que aporta la diversidad. Madrid es una ciudad diversa, yo, por ejemplo, tengo padres extranjeros. Pienso que debemos trabajar en políticas inclusivas. Tenemos que trabajar con estos niños, abrir más plazas y que tengan un trabajo. Sobre todo quitar ese estigma y hablar de la riqueza de los que suponen esos inmigrantes”.