Jaime Malet: “No se puede tener recaudación autonómica y decir que Madrid tiene que poner impuestos más altos para equipararse”

  • "Si lo que se trata ahora es hacer el mercado de trabajo menos flexible, yo creo que vamos por muy mal camino. Y lo mismo con las pensiones"
  • "En Cataluña se ha generado una inestabilidad e inseguridad para el futuro que no es atractivo ni para la inversión ni para el talento"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que a su juicio “no tiene ningún sentido” criticar a Madrid por su política fiscal de bajada de impuestos como hacen otras comunidades autónomas diciendo que es dumping fiscal porque esas comunidades autónomas tienen el mismo tramo fiscal y recaudan impuestos “con las mismas herramientas de Madrid”.

Por ello, dice que si es así ve dos opciones: “Creo que las otras comunidades autónomas pueden pedir que se cambien las leyes para que no haya capacidad normativa en las comunidades y se imponga todo desde el Gobierno de España y la otra posibilidad es competir con las herramientas que tienen que son las mismas que tiene Madrid”.

“Lo que no se puede pedir es que haya tramos autonómicos del impuesto sobre la renta en todas las comunidades y decir que Madrid lo que tiene que hacer es poner los impuestos más altos para equipararse a otras comunidades, eso no tiene ningún sentido”, afirma Malet.

Es partidario de que “las comunidades compitan con lo que tienen en una política fiscal basada en menos impuestos o que empleen muy bien los impuestos que recaudan de más para atraer inversión y talento”.

Los inversores ven crecimiento

Dice que el crecimiento exponencial de Madrid en los últimos meses es “porque los inversores ven que existe un margen de crecimiento alto en España si salen bien las cosas, que van a venir fondos, que tenemos unos años de crecimiento más o menos asegurados y que de alguna forma hay variables que tienen mucho recorrido”.

“Uno es el sector turístico que tiene que volver al momento pre pandemia, pero, sobre todo, en estos momentos en que se está reestructurando la economía, la lacra de la economía española que es el desempleo, puede hacer pensar a los inversores, y de hecho lo piensan, que es una ventaja para el país si sabe incorporar a todos esos desempleados al mercado laboral con buena legislación y con el crecimiento económico”, sugiere.

Desempleo, debilidad y fortaleza

El desempleo es una debilidad que si se hacen bien las cosas se puede convertir en una fortaleza y es por lo que apuestan muchos inversores que ven las condiciones de otros mercados, qué puede crecer más o menos, la situación de la deuda en España, un 125% del PIB que preocupa muchísimo, es quizá uno de los más altos del mundo”.

Cita Malet que “España tiene también problemas estructurales a nivel de población, es uno de los países que menos tasa de natalidad tiene. Como ventaja es que es uno de los países con mayor esperanza de vida. Todos esos elementos se tienen que poner en un contexto y compararlos con otros países, o con otras regiones en el caso de Madrid, y la comparativa es lo que hace que se atraigan inversiones, porque ganas de invertir hay en el mundo y hay mucho dinero y posibilidades y quien lo hace bien pues tiene premio”.

Cataluña no es atractiva para la inversión

En cuanto a si el separatismo está siendo uno de los principales handicaps para Cataluña, Malet señala que “cuando un inversor pone dinero para invertir, por ejemplo, en un inmueble, no invierte donde el urbanismo no está claro. En Cataluña se ha generado una inestabilidad e inseguridad para el futuro que no es atractivo ni para la inversión ni para el talento. A los inversores les gusta que las reglas estén claras, que la política no estorbe y todo sea estable, cuando hay inestabilidad, pues se van a otro sitio”.

Sobre si la intervención de los precios del alquiler puede afectar a las inversiones y sobre los Presupuestos del Estado señala Malet que “hay muchas normas que son estéticas y otras de profundidad. Las primeras me preocupan por el ruido, pero los inversores no miran el ruido sino la realidad de las cosas y lo que preocupa es cómo termine estructurándose el mercado de trabajo y qué pasa con las pensiones.

Mercado de trabajo y pensiones

“Eso es importante, son las cosas de comer, porque si el mercado de trabajo que es ineficiente en España, con el 14,6% de desempleo, eso es un problema enorme y no es que la ley no proteja suficientemente al empleado, sino que no genera suficientes incentivos en el sector privado para mayor contratación. Si lo que se trata ahora es hacer el mercado de trabajo menos flexible, yo creo que vamos por muy mal camino. Y lo mismo con las pensiones, un país cuya deuda del PIB es de 125%, tendremos que consolidar y si no habrá otras formas y ninguna de ellas bonita para nuestros hijos”.

Por ello cree que “es importante que la reforma de las pensiones se haga bien, que la reforma laboral no establezca más problemas a la contratación sino todo lo contrario. Veremos en qué queda todo”.

El viaje de Ayuso y el factor humano

Malet comenta el viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Estados Unidos para atraer inversiones y destaca que “cualquier esfuerzo de marketing en el primer país del mundo, primer destino para las empresas que quieran crecer y hacerse fuertes globalmente, muchas de ellas radicadas en Madrid, es muy importante viajar allí conocer inversores, hablar con ellos y convencerles porque el factor humano en el movimiento de inversiones tiene muchísima más importancia de lo que la gente se piensa. Los fondos de inversión en Estados Unidos están estructurados y es importante ir allí”.

Relación “magnífica” con EE.UU

Señala que los norteamericanos “nos ven muy bien en general, somos un país amigo, pero no se levantan todas las mañanas pensando a ver qué pasa con España. Somos una potencia media, tenemos una comunidad hispana muy importante, pero ni somos un problema ni una gran solución para EEUU. Somos el décimo inversor en Estados Unidos”.

Sobre el anuncio que ha hecho American Express en España de la contratación de 400 personas señala que “tiene que ver con la atracción de España y sobre todo Madrid para este tipo de centros, y el buen papel que hacen los directivos, en este caso Juan Ortiz, que es compañero mío de junta, creo que ha hecho una labor extraordinaria en gestionar bien lo que tiene aquí y en convencer de que Madrid era el sitio adecuado”.

Comenta Malet los breves encuentros que ha tenido Pedro Sánchez con Joe Biden y señala que “todo eso al final son gestos porque España con Estados Unidos tiene una relación magnífica donde no hay problemas y cuando ha habido crisis importantes Estados Unidos siempre ha echado una mano y España igual. Esa relación tiene que ser buena con independencia del color político que haya en La Moncloa o en la Casa Blanca”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Economía