Izquierdo: “Madrid es la solución a comunidades como la valenciana que no genera riqueza ni crea empleo”

  • “En Madrid se generan más empleos que en ninguna otra comunidad. Queremos ser la región líder en Europa en materia de digitalización y hemos hecho grandes inversiones"
  • "Sacar instituciones de Madrid es atacar al Estado español. La descentralización al extremo supone la desmembración del Estado”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Carlos Izquierdo consejero de Administración Local y Digitalización ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “Madrid es la solución a comunidades como la valenciana que no genera riqueza ni crea empleo”. Afirma el consejero que “en Madrid se generan más empleos que en ninguna otra comunidad española” y advierte que sacar instituciones de Madrid como quiere la izquierda “es atacar al Estado español. La descentralización llevada al extremo que es lo que quieren algunos supone la desmembración del Estado”.

Izquierdo destaca la gran apuesta de la Comunidad de Madrid por la digitalización con grandes inversiones en todos los municipios porque “queremos ser la región líder en Europa en materia de digitalización”.

Digitalización en todos los rincones

“Tenemos que llevar la fibra óptica y la digitalización 5G a todos los rincones, a todos los pueblos de Madrid, lo estamos haciendo con un acuerdo muy importante con las operadoras. La Comunidad de Madrid es ahora la región más digitalizada de todas las autonomías y somos la región de toda Europa que más fibra óptica tiene”.

El objetivo, según el consejero es no tener ‘zonas de sombra’. “Las tenemos establecidas en dos niveles, zonas blancas y zonas grises, nuestro objetivo es que la conectividad sea absoluta en toda la región. Madrid está creciendo a un ritmo de vértigo y la digitalización es fundamental, es el futuro y la Comunidad quiere liderar ese futuro”, señala.

Recuerda que “en los municipios ha mejorado mucho la calidad de vida y personas jóvenes han buscado esos municipios para ejercer el teletrabajo, también hay muchos autónomos y personas emprendedoras”.

Con ello se lucha también contra la despoblación. “En la Comunidad hemos aprobado un gran plan de inversión con diversos objetivos, como el reequilibrio territorial, la cohesión social con empleo, y tenemos grandes oportunidades de empleo para la gente, la revitalización de los municipios rurales, la lucha contra la despoblación y hemos conseguido que ningún municipio de la Comunidad pierda población, a diferencia de lo que pasa en otras regiones. Queremos mejorar la calidad de vida de la gente. Para ello acabamos de aprobar la mayor inversión que se ha hecho en la Comunidad de Madrid con 1.000 millones de euros”, señala Izquierdo.

Izquierdo señala que se ha reunido con algunas entidades bancarias “para evitar que los cajeros automáticos desaparezcan de algunos municipios, aunque es verdad que el sector bancario está cada vez más digitalizado”.

Red creciente en Atención Primaria

En relación con los centros de salud, cita Izquierdo que “Madrid tiene una red creciente en Atención Primaria, cada vez tenemos más y muy buenos centros, y seguimos creciendo porque ha habido una inversión muy potente de la Comunidad. Madrid es una región idónea en temas sanitarios, porque tenemos la mejor Sanidad de toda Europa y en Primaria somos la única que atiende por las tardes, y eso se desconoce. Cuando alguna persona de otra región tiene un problema importante viene a la Comunidad de Madrid”, afirma.

Madrid lo tiene todo

Recuerda Izquierdo el plan de natalidad de la Comunidad con ayudas y dice que Madrid está revirtiendo la tendencia “porque si no tenemos jóvenes no tenemos futuro”. Sobre si el bono turístico de 600 euros puede ser una opción de trabajo en los municipios afirma que “el bono que lanzó ayer la presidenta es importantísimo para la reactivación del turismo y para la economía de los municipios. Es un bono que ayuda a que vengan 40.000 turistas y la economía se va a ver beneficiada. Tenemos que atraer turismo español y extranjero”.

“La Comunidad de Madrid en estos momentos es sumamente atractiva –señala el consejero- hay mucho que hacer, hay patrimonio para aburrir, oferta cultural y gastronómica, museos, teatros, cines. Madrid lo tiene todo, es una ciudad cosmopolita, viva, alegre, que merece la pena visitar. Madrid va a más gracias a la apuesta de la Comunidad”.

La Comunidad Valenciana no crea riqueza

Sobre unas declaraciones del vicepresidente segundo de la Comunidad Valenciana que dice que Madrid es un problema territorial más importante que Cataluña dice que “no solo creo que no es un problema, sino que es la solución. Madrid es con mucha diferencia la que más aporta al fondo común de todos los españoles, aporta tres veces más que Cataluña y lo reciben el resto de comunidades".

"Estamos encantados porque los madrileños somos solidarios y nos gusta ayudar, somos la solución a los problemas que tienen otras comunidades como la Comunidad Valenciana que no genera riqueza, no crea empleo ni apuesta por las empresas. Y tienen un problema muy importante, porque si aplicaran las políticas que se aplican en Madrid lo tendrían resuelto. A Madrid está viniendo inversión extranjera y se están generando muchos empleos, más que en cualquier otra comunidad”, señala Izquierdo.

Señala que en Madrid “la tasa de paro femenino y de los jóvenes está por debajo de la media, porque aquí las cosas se hacen bien y en la Comunidad Valenciana no”.

La izquierda y la desmembración del Estado

A juicio del consejero lo que está haciendo la izquierda propugnando sacar instituciones de Madrid “es atacar al Estado español. La descentralización llevada al extremo que es lo que quieren algunos supone la desmembración del Estado. Las regiones quieren que se creen empresas y se genere empleo, pero no que se trasladen oficinas. La toma de decisiones en muchos puntos no es adecuada y lo que hay que buscar es la generación de riqueza. Las políticas destinadas a mirarse el ombligo y romper España lo que han hecho es que Cataluña pierda el liderazgo económico que ha cogido Madrid”.

Sobre el objetivo de instalar clusters en la Comunidad dice Izquierdo que “toda empresa o emprendedor que no apueste por la digitalización tiene un futuro bastante complicado. En la Comunidad estamos trabajando en una gran estrategia que marque la ruta del futuro, tenemos que hacer un proceso de transformación digital, un plan de capacitación digital para que todo el mundo pueda acceder y lo que queremos es ser la región líder en Europa en materia de digitalización”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Carlos Izquierdo