Gómez Perpinyá: “Estamos de acuerdo con la educación gratuita, pero no en que Vox use ese titular y ese reclamo”

  • “A Sánchez le dimos los votos para que derogara la reforma laboral del PP y pedimos que cumpla con su compromiso si quiere aprobar los Presupuestos”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Pablo Gómez Perpinyá, senador y portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre la propuesta de Vox de la gratuidad de las guarderías que votaron en contra que “nosotros estamos plenamente a favor de que la educación de 0 a 3 años sea gratuita y universal, pero no estamos de acuerdo con que Vox pretenda utilizar este titular y este reclamo, que creo genera una aceptación social amplia, para por la puerta de atrás permitir que los recursos públicos terminen en manos privadas”.

Agresión a la educación pública

Gómez Perpinyá señala que “la educación pública en la Comunidad lleva muchos años sufriendo una agresión importante, y la medida que plantea Vox que es básicamente entregar un cheque a las familias lo que esconde es la enésima agresión a la educación pública”.

“Desde Más Madrid tenemos claro que uno de los objetivos es la defensa de los servicios públicos ante la evidente agresión que supone el gobierno de Ayuso con el apoyo de Vox, pues no podemos estar de acuerdo”, añade al respecto.

Regular la vivienda

En cuanto a la política de vivienda dice Gómez Perpinyà que “tenemos gran preocupación, en Madrid los jóvenes tienen que destinar el 110% de su sueldo para acceder a la vivienda. Con 200.000 pisos vacíos y 20 desahucios de media al día dimensiona el problema. Creo que la posición del Gobierno de España está muy bien y la apoyamos, pero no parece que sea la mejor de las noticias que el Gobierno de España haya dejado en manos del Gobierno de Ayuso el desarrollo de esas medidas de regulación de los precios del alquiler. Creo que hay que empezar a materializar ese derecho constitucional de la vivienda en derechos concretos”, señala.

Dice que “teniendo en cuenta que Ayuso se ha declarado en rebeldía contra la ley de Eutanasia, contra la Ley del Aborto, contra la Ley de Vivienda, pues esa es la forma más directa de evitar que los madrileños se beneficien de esta ley, y creo que el Gobierno de España tendría que haber valorado regular directamente la vivienda en España”.

Votos para derogar la reforma laboral

Sobre las diferencias y división en el Gobierno de Sánchez entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz respecto a la reforma laboral asegura Gómez Perpinyá que la postura de Más Madrid no ha cambiado. “Nosotros a Sánchez no le dimos un voto en blanco para que gobernara sin más, le dimos los votos para que formara un gobierno que derogara la reforma laboral del PP y lo que le pedimos al gobierno de España es que cumpla con sus compromisos si es que quiere aprobar los Presupuestos y seguir gobernando con el apoyo del bloque de la investidura. Entre otros apoyos necesita el nuestro nosotros que remos contribuir a la estabilidad y la reforma laboral está entre los más importantes compromisos”.

“Creo que es evidente que la recuperación económica tras el coronavirus está siendo mucho mejor que la que vino como consecuencia del 2008, las recetas son claramente mejores y la posición de la comunidad europea está ayudando a dinamizar la economía. Falta una pata del Gobierno que se denomina más autoprogresista de España y es derogar la reforma laboral. Esta no le vale a la UE porque tenemos un problema de temporalidad y España es un país soberano y el gobierno es gobierno gracias a los grupos que le hemos apoyado para hacer esta reforma”, señala.

Debates y autocrítica

En cuanto la elevada tensión de los debates en la Asamblea de Madrid dice Gómez Perpinyá que “el tono ha subido, tenemos que hacer autocrítica todos, pero que la presidenta del Gobierno ha recurrido a esta forma de debatir para esquivar algunas de las cuestiones que no quieren que sean debate y al final acabamos discutiendo de los insultos. Es una dinámica que tenemos que intentar reconducir”.

Explicaciones al ministro de Exteriores

Gómez Perpinyá acaba de regresar de visitar los campos de refugiados de Tinduf en Argelia “para comprobar el estado de los campos tras la ruptura del alto el fuego de Marruecos y creo que en esta situación Europa y España que sigue siendo la potencia administradora tienen una responsabilidad y esa política exterior basada en aceptar los chantajes de Marruecos por sistema no está contribuyendo a garantizar la soberanía de los saharauis y garantizar la paz. Tengo que manifestar mi profunda decepción con el Gobierno de España, por ejemplo, en la negativa a que los periodistas de RTVE pudieran asistir a comprobar cuál es la situación en la zona e informar en libertad. Le exigiré esta responsabilidad al ministro de Asuntos Exteriores desde el Senado”, asegura Gómez Perpinyá.

Cavernícolas e izquierda de caviar

Dice Gómez Perpinyá que cuando se les llama ‘izquierda de caviar’ por parte de sus rivales, “a mí no me molesta mucho teniendo en cuenta las cosas que le he escuchado a Isabel Díaz Ayuso, prefiero ver el vaso medio lleno que no medio vacío”.

Durante el debate en el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves, Pablo Gómez Perpinyà empleó el término ‘cavernícolas neoliberales’ para cuestionar el modo en que el gobierno regional está gestionando el dinero procedente de los fondos europeos. Sobre ello dice que le agradece a Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid “que al menos mire a la cara, que creo que es una señal de respeto y es algo que no se da con la presidenta de la Comunidad que por sistema no mira a la oposición cuando debatimos. Lasquetty ha conseguido orientar al gobierno de la Comunidad y es mala noticia porque las políticas que defiende no sólo son obsoletas sino que han demostrado ser altamente ineficaces en la recuperación económica”, señala.

“Desgraciadamente el Gobierno de Madrid está haciendo oposición a esas políticas y el destino de los fondos europeos depende de lo que vaya a hacer la Comunidad, yo le recrimino que esté dispuesto a impugnar los objetivos de los fondos europeos para rescatar algunas operaciones fallidas de la época de Esperanza Aguirre”, señala.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Gómez Perpinyà