Garrido: “La improvisación del Gobierno es muy negativa y la gente necesita certidumbre”

  • Denuncia que las empresas damnificadas por la pandemia aún no han recibido las ayudas prometidas “por la complejísima trama de justificaciones que exigen”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Miguel Garrido, presidente de CEIM, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre la posible prórroga de los ERTE que “la improvisación a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno es muy negativa y la gente lo que necesita es certidumbre”.

Garrido critica con dureza la lentitud con la que el Gobierno gestiona las ayudas a las empresas damnificadas por la pandemia que no han recibido aún esas ayudas prometidas. “Va a haber miles de empresas que van a desaparecer porque no van a poder recibir las ayudas por la complejísima trama de justificaciones que exigen”.

Sobre el aumento del salario mínimo el presidente de la patronal madrileña señala que a los empresarios les parece positivo aunque no en estos momentos porque “ese incremento de salario tiene que ir acompañado de un incremento de la productividad”.

Comenta Miguel Garrido lo que está ocurriendo en la Palma “es una tragedia de la que es difícil hacerse cargo de lo que está pasando y ver cómo se lleva una catástrofe natural las vidas de familias. Yo la verdad es que estoy conmovido, ayer hablé con el presidente de los empresarios de Tenerife y le trasladé la solidaridad de los empresarios de Madrid y nuestra disposición a ayudar

Solidaridad y echar una mano

“No podemos más que solidarizarnos con ellos y echar una mano. Es una desesperación comprobar como se va destruyendo todo a cámara lenta, vida, ahorros, terrenos, y que no se puede hacer nada por evitarlo, es una sensación de desolación e impotencia", dice.

Asegura que las ayudas que se gestionan “creo que es imposible volver a la situación anterior a estas tragedias, siempre cuando ocurre dicen que las ayudas se van a dar de manera inmediata, pero, por ejemplo, en casos como el de ‘Filomena’ hay gente que todavía no se ha podido acoger a las ayudas, aunque es una tragedia que afectó en mucha menor medida. Muchas empresas talleres, negocios todavía no han recibido las ayudas”.

Las ayudas tarde y mal

“Este es un teme que deberíamos agilizar, porque las ayudas, como la Justicia, o se hacen temprano en el tiempo o pierden su efectividad y utilidad porque cuando llegan ya no sirven para su fin. Tienen que ser más inmediatas”.

También hay empresas damnificadas por la pandemia que no han recibido esas ayudas prometidas y sobre ello Garrido dice que “en realidad las ayudas post Covid no son ayudas sino una compensación porque se paró la actividad obligatoriamente y por lo tanto había que compensar a esas empresas y autónomos".

Requisitos muy complejos

"Hay infinidad de casos que no han accedido a las ayudas -recuerda- porque se pusieron en marcha un año después, más tarde de lo debido, y porque esos 7.000 millones que se prometieron tienen una condicionalidad que hace imposible acceder a ellas. Hay requisitos que no los acabamos de entender y no debería ser tan complejo si se puede acreditar la facturación y que ha caído, debería ser casi automático. En Alemania es inmediato y aquí lo hemos condicionado a las pérdidas del 2019 y el que haya perdido una cantidad mínima ya no puede acceder a esas ayudas".

“No entendemos cómo se puede penalizar a una persona que ha cumplido, que ha visto como los recursos de su empresa han caído y es demostrable y que sin embargo no pueda acceder a las ayudas. Va a haber miles de empresas que van a desaparecer porque no van a poder recibir las ayudas por la complejísima trama de justificaciones que exigen”.

Garrido señala que había tres ámbitos que ere el laboral, los ERTE, el fiscal, que solo se produjeron moratorias que había que atender a los tres meses y no hubo exención fiscal, y las ayudas financieras a través del ICO que fue necesaria para que no se rompiera la cadena de pagos. El problema es que los ICO hay que devolverlos y hay empresas que todavía no están en situación de hacerlo”.

Improvisación del Gobierno

El Estado ha facilitado instrumentos para que se financien las empresas, pero a quien ha avalado es a las entidades financieras porque el empresario o autónomo que ha suscrito un crédito ICO tiene que devolverlo, el 100 por 100 no le han perdonado nada”, dcie Garrido.

En cuanto a la posible prórroga de los ERTE, manifiesta Garrido que están negociando y que salió “un tema que es delicado y es vincularlos a los programas de formación de los trabajadores. Creemos que la formación es estupenda, pero año y medio después hablar de que hay que formar a las personas que están en ERTE, eso habría que haberlo hablado y preparado hace mucho tiempo. Hacerlo ahora, con prisa y a diez días, ¿Cómo se van a plantear las empresas programas de formación sin saber quién los financia a 10 días de los expedientes de ERTE?”.

“Creo que esta improvisación a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno creo que es muy negativa y la gente lo que necesita es certidumbres, saber con tiempo cual es el campo de juego, las reglas y lo que tienen que hacer para una situación excepcional como son los ERTE”.

Empresas con ERTE

“El Gobierno tiene que ser consciente de que aquellas empresas que tienen trabajadores en ERTE es que todavía tienen una situación compleja y que no pueden seguir teniendo la actividad que tenían. Pido al Gobierno que sea responsable y consciente de las dificultades de empresas y autónomos y no ponga unas condiciones que las empresas no pueden llegar y que estemos empujando a que desaparezcan más empresas”.

Salario Mínimo

Garrido señala sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional que “yo entiendo la preocupación de la gente que tenga la aspiración de más remuneración y para nosotros los empresarios es bueno que la remuneración media suba, eso es positivo. Lo que nosotros decimos es que ese incremento de salario tiene que ir acompañado de un incremento de la productividad porque si no estamos incrementando los costes, estamos haciendo que las empresas sean menos competitivas y pierdan al final cuota de mercado”.

“La economía española en el último año ha perdido mucho nivel de productividad, entre otras cosas por los ERTE –afirma- Ahora el principal problema que hay en España es el desempleo, tenemos unas tasas muy altas y parte de ese desempleo ‘disfrazado’ y creemos que es importante que se gane productividad en las empresas y que se genere una actividad que permita un incremento de los salarios", señala.

Lo mismo que pensaba Calviño

"Y lo que pensamos nosotros es lo mismo que pensaba la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, cuando decía que no era el momento. La subida puede provocar que desaparezcan empresas y lo que hay que hacer es protegerlas y proteger a los jóvenes que son los que más dificultad tienen para encontrar empleo y a los trabajadores de menos cualificación que son los que van a tener menos oportunidades”.

Los 'fondos ingentes' del Estado con la subida de la luz

Analiza Garrido el precio de la luz y asegura que “tenemos una gran preocupación porque muchas empresas lo están sufriendo ya y eso puede lastrar nuestra competitividad. Hay que buscar una solución equilibrada. No vale lanzar una patada hacia adelante hasta el mes de abril, eso ya lo hemos sufrido. Hay problemas de la factura que podemos controlar como la fiscalidad que son ingresos del Estado porque es el mayor beneficiario del aumento. El Estado podría renunciar a parte de esos fondos ingentes que se está llevando y sacar de la factura asuntos que se pueden sufragar con los Presupuestos Generales del Estado, eso es lo que ha hecho Italia y lo que se debería hacer en España”.

Cree que el cargar el aumento a las empresas “al final lo van a volver a cargar y se va a repercutir en la factura”.

Zona de bajas emisiones

Sobre la nueva regulación de movilidad de Madrid Garrido, ha asegurado que la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro que entra en vigor en la capital es una regularización "más sensata" que "resuelve muchos aspectos" en comparación con Madrid Central.

"Somos ciudadanos y queremos mejorar la calidad de vida. Hemos trabajado con el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, y se han resuelto muchos aspectos, como los clientes que van a hoteles o la llegada de mercancías a los comercios. Es una regularización más sensata y ahora hay que ver qué problemas pueden surgir para luego solucionarlo", ha indicado Garrido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Miguel Garrido