FACUA propone movilizaciones contra las eléctricas y para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La subida de la luz está generando serias fricciones políticas. Desde el Gobierno se anuncia que se tomarán medidas, aunque no dicen cuales, mientras que el socio del Ejecutivo de Sánchez, Unidas Podemos plantea movilizaciones. Pero son las familias las que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes y el caso es que no se pueden negar a pagar los recibos.

Sobre ello Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, dice a Buenos Días Madrid, que ser insumisos en el pago del recibo de la luz “lamentablemente nos lleva a que nos corten la luz a largo plazo”.

Movilizaciones contra las eléctricas

Sobre pagar o no los recibos dice Sánchez que “si millones de consumidores nos pusiéramos de acuerdo en no pagar los recibos, evidentemente pondríamos en un grave problema al sector eléctrico, pero es evidente que no va a ser así. El que miles de personas empiecen a devolver los recibos es un acto de protesta simbólico, pero al final le cortan el suministro”.

Como solución alternativa Sánchez propone movilizaciones: “Nosotros en julio convocamos manifestaciones y no descartamos volver a convocar actos de protesta. Los sindicatos y movimientos ciudadanos deberíamos unirnos en una lucha frente a las eléctricas y exigiendo al Gobierno que cumpla compromisos”.

Socios y deslealtad

“Yo estoy de acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Transición Ecológica –dice Sánchez – en que hay que tener lealtad entre los socios de Gobierno. Hay un compromiso programático que se firmó por el PSOE y Podemos en diciembre de 2019 donde hablaban de una serie de medidas para abaratar la factura de la luz y creo que sería una deslealtad absoluta por parte del PSOE no cumplir ese compromiso”.

Reforma del bono social

“Hay una cuestión clave que es la protección del consumidor vulnerable, se halla en el compromiso de una reforma precisamente para que de verdad en este país los consumidores vulnerables, gente que no tiene una economía muy boyante, a esa gente hay que protegerla”.

Dice Sánchez que la directiva de la UE “contempla que los Estados miembros pueden intervenir las tarifas eléctricas para proteger a los consumidores vulnerables y ya que la Administración habla tanto de que no quiere confrontar con la normativa europea, al menos que la cumpla y en ese sentido hace falta una gran reforma del bono social. Nosotros planteamos un descuento de al menos el 50%”.

“Estamos esperando esa reforma –señala Sánchez- y en Ministerio de Transición Ecológica no da datos. Por otro lado, están esas reivindicaciones como por ejemplo sacar la nuclear y la hidráulica de la subasta para someterlas a precios fijos máximos”.

El ‘mantra’ del PSOE de la excusa de Bruselas

“La vicepresidenta Ribera dice que eso confronta con el derecho europeo, pero en Francia, que sacó parte de la nuclear de la subasta y no le ha pasado nada, no la han multado. Por tanto, nos resulta extraño ese tipo de mensajes que son un ‘mantra’ en el PSOE, eso de Bruselas no nos deja, como lo que dijeron de la bajada del IVA y que luego sí bajó”, manifiesta Sánchez.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de FACUA