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Las obras de soterramiento de la A-5 provocarán el cierre del acceso al túnel de la M-30 en sentido Madrid a partir de este viernes 18 de julio, y hasta el 31 de agosto. Este corte es necesario para avanzar en la conexión del nuevo túnel con el ya existente bajo la avenida de Portugal, indica en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid.

El tráfico, en sentido Madrid, se desviará por el paseo de Extremadura, para permitir de nuevo el acceso a la M-30 a través de los túneles de la avenida del Manzanares y, en superficie, por la avenida de Valladolid hasta el Puente de los Franceses.

La salida de los túneles de la M-30 hacia la A-5, en sentido Badajoz, se mantendrá abierta en todo momento.

Nuevas variaciones en el tráfico a partir del viernes: se desviará el acceso a Madrid por la A-5 al Paseo de Extremadura

Este cierre específico permitirá la ejecución de la solera o losa inferior, así como las canalizaciones de servicios del subterráneo. Una vez completados estos trabajos, se restituirá la rampa existente para reabrir el acceso al túnel con su configuración actual.

Estas obras forman parte de la transformación urbana del Paseo Verde del Suroeste, que soterrará la A-5 y posibilitará la recuperación para los vecinos del espacio ocupado en la actualidad por la autovía, así como la conexión de los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo.

El Ayuntamiento de Madrid estima que la obra, una vez finalizada, se reducirá en un 90% el número de vehículos en superficie y las emisiones contaminantes, ya que la A-5 registraba un tráfico diario de 80.000 vehículos.

Entran en vigor los nuevos desvíos en la A-5 por las obras del soterramiento entre Padre Piquer y Boadilla

La cubrición de la A-5 en superficie dará continuidad al bulevar peatonal de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, abarcando un total de 3,2 kilómetros. Se priorizará la movilidad peatonal y ciclista, manteniendo una vialidad dimensionada para el transporte público urbano y el vehículo privado local.

El nuevo túnel subterráneo contará con tres carriles por sentido en dos vanos, y los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se destinarán a carriles bus-VAO con una señalización variable para optimizar su uso según las necesidades del tráfico. El proyecto, el plan de movilidad y los itinerarios alternativos están disponibles para consulta pública.