Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Nuevo caso de inquiokupación en la Comunidad de Madrid. Elena se define a sí misma como "propietaria indigente": tiene una vivienda en propiedad, pero no puede vivir en ella ni permitirse alquilar otra.

Actualmente reside en una habitación cedida por una vecina, gracias a la caridad. Su salario no le alcanza para pagar una casa porque gran parte de sus ingresos se destinan a la hipoteca del piso ocupado, el préstamo que pidió para reformarlo, además de la comunidad, el agua y los impuestos.

Servicios Sociales la ha declarado vulnerable. Elena teme perder la custodia de su hijo por no poder garantizarle un techo. En estos momentos, el menor vive con su padre.

Madrid limitará a los okupas el acceso a la vivienda protegida durante cinco años

Los hechos se remontan a 2023, cuando alquiló su vivienda en Collado Villalba a un matrimonio peruano y a su hija mayor de edad, que habían llegado a España como solicitantes de asilo político. Elena, por su parte, se trasladó a vivir de alquiler a Alpedrete.

A los tres meses comenzaron los retrasos en el pago de la renta y, posteriormente, los impagos. La deuda supera ya los 11.000 euros por una vivienda de tres dormitorios, ubicada en una urbanización con zonas verdes y piscina.

Inquiokupación en Majadahonda: desaparece con 54.000 euros de deuda y el chalet acaba convertido en lavadero de coches de lujo

El caso está ahora en manos de la Justicia. Elena presentó la demanda el pasado mes de septiembre, mientras sigue afrontando los gastos de una casa que no puede utilizar.