Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El rey Felipe VI ha reivindicado este jueves en Pekín el compromiso de España con la democracia y los derechos humanos, al tiempo que ha subrayado la importancia de mantener un diálogo fructífero y constructivo con China, "un actor clave en la escena internacional".

En el último acto del viaje de Estado que los reyes han realizado al país asiático, Felipe VI se dirigió a la comunidad española residente en China y destacó que España mantiene con Pekín "un diálogo fructífero, europeo y propio a la vez", expresando su satisfacción por el desarrollo de esta visita oficial.

"Una España moderna, solidaria, creativa, abierta y comprometida con los grandes desafíos de nuestro tiempo"

El monarca afirmó que España seguirá defendiendo sus valores, "los de la democracia, el derecho internacional, los derechos humanos y la cooperación multilateral", y lo hará "desde la confianza firme en quiénes somos como nación: una España moderna, solidaria, creativa, abierta y comprometida con los grandes desafíos de nuestro tiempo".

El viaje, que calificó de "especialmente intenso", coincide con el 20 aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre España y China, y ha tenido un marcado contenido institucional, económico y cultural. Felipe VI destacó que este aniversario representa "la renovación de una voluntad compartida: seguir construyendo una relación pragmática basada en el diálogo, el respeto, el beneficio mutuo, la amistad y una cooperación amplia y ambiciosa".

Durante su discurso, el jefe del Estado subrayó que España está "cada vez más presente en China", donde se la percibe como un "socio constructivo y fiable", un reconocimiento que atribuyó también al trabajo de los más de 5.200 españoles residentes en el país.

Felipe VI y Xi Jinping resaltan la amistad y la relación de confianza entre España y China

"España os valora y se siente orgullosa de vosotros. Os necesitamos", expresó el rey a los cerca de 400 ciudadanos españoles que asistieron al encuentro, a quienes agradeció su contribución en los ámbitos empresarial, científico, educativo, cultural e institucional.

"Vuestra labor refleja una España que sabe adaptarse sin perder su identidad; que colabora sin renunciar a sus valores; que tiende la mano sin dejar de alzar la voz cuando es necesario", añadió Felipe VI.

La jornada se completó con varias actividades paralelas: el monarca presidió una reunión del Consejo Asesor Empresarial de España y China, organizado por la CEOE, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa -a través de ICEX- y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con las autoridades chinas.

Además, el rey visitó las instalaciones de la empresa Gestamp, fabricante español de componentes, mientras la reina Letizia mantuvo un encuentro con profesores y estudiantes de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.