Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Congreso de los Diputados celebra este viernes el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo sin la presencia de las principales asociaciones, que un año más consideran que no pueden asistir a un acto "de cinismo" en una institución donde está presente EH Bildu, "los amigos de nuestros verdugos", que ni si quiera reconocen que ETA fue una organización terrorista.

Al 'plante' de estas asociaciones, como ha sucedido en años anteriores, se ha sumado también Vox según lo confirmó durante un debate en el Pleno de este martes su diputado Francisco José Alcaraz.

Maite Araluce: las víctimas de ETA "nos sentimos abandonados y pisoteados"

"Lo hacemos porque estamos ante el Gobierno más corrupto de la historia, que además mercadea con la sangre de nuestra familia", ha incidido al tiempo que ha reclamado que "no hablen en su nombre" puesto que él habla como "víctima" --su hermano y dos sobrinas murieron en la explosión de un coche bomba de ETA-- y a su juicio, eso es una "auténtica traición a todas las víctimas del terrorismo".

La previsión es que el resto de grupos parlamentarios sí que estén presentes en el acto a excepción de Junts que, según han explicado a Europa Press, no se encontrarán en Madrid este viernes.

Madrid rinde homenaje a las víctimas del atentado terrorista en el restaurante El Descanso en su 40º aniversario

Ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), presidido por Consuelo Ordóñez, que no ha acudido nunca desde que en 2010 se instauró este homenaje bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni tampoco la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) liderada por Maite Araluce participarán en el acto por sexto año consecutivo. También han declinado la invitación la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y Dignidad y Justicia (DyJ).

Las cuatro asociaciones argumentan que sus razones para no asistir son las mismas que en años anteriores y responden a la presencia de EH Bildu, tal y como asegura Ordóñez: "Es un ejercicio de cinismo homenajear a las víctimas en una institución en la que tiene representación un partido político como EH Bildu, que sigue sin reconocer que ETA fue una organización terrorista, que llama presos políticos a los asesinos y, lo que es más grave, que ni siquiera son capaces de decir que matar estuvo mal".

Desde la AVT dejan claro que jamás compartirán espacio con "los herederos del brazo político de ETA". "No se nos puede homenajear con los amigos de nuestros verdugos", sentencian en su perfil de la red social X. De esta forma, no serán muchas las asociaciones a las que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, reciba en la sala Constitucional a partir de las 17:30 horas, a la que sí acudirá y en la que intervendrá el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano, y posteriormente Armengol.

Covite concede su Premio Internacional 2025 a la película 'La Infiltrada'

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa).

Las cifras que deja el terrorismo de ETA son 853 asesinatos, 3.500 atentados y más de 7.000 víctimas.