Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Convertir la base de grúas de EMT de Colón en un hub de logística, reducir el horario de tarde en zonas de carga y descarga o fomentar estas tareas en horario nocturno son nuevas medidas incluidas por el Ayuntamiento de Madrid en la actualización de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) Madrid 360.

La actualización de la Estrategia DUM, aprobada en 2022, busca optimizar la operativa logística y la movilidad en la ciudad sin olvidarse de las necesidades del sector con ocho las medidas que el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en los próximos meses.

Soterramiento de la A-5: Se elimina el tráfico por el paso interior de Los Yébenes y se incorpora un paseo peatonal

Base logística en Colón

A lo largo de 2026 se licitará el proyecto para transformar la actual base de grúas de EMT en Colón en un hub logístico de 4.000 m2 con puntos de recarga, plazas de carga y descarga, actividades cross-docking (procesos de envío de productos sin almacenamiento), reparto de última milla y lockers.

Su objetivo es reducir el número de vehículos necesarios para la actividad logística en el centro de Madrid y optimizar las rutas, trasvasar la actividad logística a horas valle, preferentemente por la noche, potenciar la entrega de paquetería fuera de los domicilios y promover modos de reparto sostenible (bicicletas, vehículos eléctricos, etc).

Así es 'Market Casa Italia', el supermercado que trae un auténtico pedazo de Italia a Madrid

Fomentará el uso de vehículos nocturnos en horario nocturno

En segundo lugar, el Consistorio fomentará el uso de vehículos eléctricos para el reparto en horario nocturno, entre las 21 horas y las 7 de la mañana, en ubicaciones sin afección a la población residente, para reducir la presión logística en horario comercial, mejorar la movilidad durante el día e incentivar la renovación de la flota de estos vehículos.

Igualmente se busca optimizar la dinámica de los horarios, reduciendo la disponibillidad de las plazas de carga y descarga menos utilizadas, muchas de las cuales tienen horario partido, de 8:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas. La estrategia contempla suprimir el horario de tarde o reducirlo, dejando libre este espacio en la vía pública para dedicarlo al aparcamiento general.

Otra novedad es incorporar las notificaciones en tiempo real en la app Madrid DUM 360, que utilizan más de 130.000 usuarios, para facilitar la gestión de rutas y entregas y fortalecer la digitalización de la logística urbana.

El Ayuntamiento también quiere fomentar el uso de vehículos menos contaminantes, para lo que se propone mantener el mayor tiempo de estacionamiento para los vehículos ECO (un 50% más) y para los Cero Emisiones (un 100% más) con una mayor ventana de reparto.

La interlocución con el sector y la adaptación sectorial de la regulación de la carga y descarga figuran en la hora de ruta, de modo que se propone ampliar el máximo de 45 minutos permitido para los camiones botelleros en el distrito Centro y se valorará la reducción del límite a 30 minutos para el resto.

Digitalización

Finalmente, el plan incluye la digitalización integral del sistema DUM, incorporando tecnologías novedosas que faciliten una gestión avanzada, eficiente y predictiva para consolidar Madrid como referente en innovación logística a nivel europeo e incorporar herramientas de predicción y análisis para la toma de decisiones que optimicen la planificación y uso de las plazas de carga y descarga, así como de las rutas logísticas.

Los barrios con un mayor número de operaciones en zonas de carga y descarga son Recoletos (distrito de Salamanca), Goya (Salamanca), Trafalgar (Chamberí), Castellana (Salamanca), Embajadores (Centro), Gaztambide (Chamberí), Arapiles (Chamberí), Lista (Salamanca), Argüelles (Moncloa-Aravaca) y Cuatro Caminos (Tetuán).