Edmundo Bal, sobre Madrid: "La gente ya ve lo que pasa cuando Ciudadanos no está en un gobierno"

  • Entrevista en Telemadrid al portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha sido el invitado de este viernes en Buenos Días Madrid de Telemadrid para analizar la actualidad política nacional y madrileña.

Bal, que fue candidato de la formación naranja en las pasadas elecciones del 4 de mayo sin obtener representación en la Asamblea de Madrid, ha comentado que el gran objetivo de Ciudadanos es volver a estar presente en el hemiciclo madrileño. "El objetivo es volver a la Asamblea de Madrid en las próximas elecciones. Primero porque la gente aprecia este proyecto liberal. Segundo, porque la gente ya ve lo que pasa cuando Ciudadanos no está en un gobierno. Sin Ciudadanos, el PP no puede hacer las cosas que hace cuando Ciudadanos le impone hacer estas cosas. Vox ahora ya está impulsando que se deroguen las leyes LGTBI", apunta.

Edmundo Bal ha insistido en que Ciudadanos nunca planteó una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso, quien, señala, usó esa duda como excusa para convocar las elecciones de mayo. Ese 4-M lamentó el mal resultado por los afiliados de Ciudadanos, "los que han seguido en el partido y están todos los días y todas las semanas defendiendo este proyecto". En ese sentido ha criticado a las personas del partido que "de la noche a la mañana cambiaron de ideas, aunque en realidad lo que defendieron fue su interés personal".

En clave nacional, Edmundo Bal ha analizado la votación de los Presupuestos Generales, calificando de "teatro" ciertas declaraciones de las formaciones catalanas respecto a su apoyo o no a las cuentas de Pedro Sánchez. "Ahora el Gobierno está en una gran debilidad parlamentaria. Pedro Sánchez se pondrá de rodillas ante ERC", comenta Bal. "Los tonos de la ministra de Hacienda con las fuerzas constitucionalistas parece que somos traidodres de la patria. Con Bildu, PNV o ERC pueden decir todas las barbaridades del mundo que el Gobierno valora su tono constructivo", detalla el representante de Ciudadanos.

A Edmundo Bal no le gusta "el tono crispado" que se ve en el Congreso, y por eso defiende que Ciudadanos busca siempre un "tono moderado". "Siempre tratamos de velar por que el resto de grupos haga lo mismo", afirma.

"Que no se confunda nuestra educación con nuestras ideas, que las sostenemos con mucha vehemencia"

¿Ese tono moderado ha hecho perder a Ciudadanos fuerza en el país? "Somos un partido en el que no se debe confundir el tono con nuestras ideas y valores, que son muy fuertes. Es un proyecto bonito, ilusionante y muy normal, fuera de la radicalización que se ve en nuestro país. Somos un partido liberal que ofrece alternativas", responde Bal. "Que no se confunda nuestra educación con nuestras ideas, que las sostenemos con mucha vehemencia", añade.

Ha criticado el 'sanchismo' y la intención de Pedro Sánchez de competir con Unidas Podemos "para ver quién es más de izquierdas". "Tiene una deriva autoritaria", comenta. "Nosotros apoyamos programas", ha comentado posteriormente al ser preguntado si apoyaría a Pablo Casado. "Parar firmar con nosotros hace falta comprometerse con políticas liberales y moderadas", explica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Edmundo Bal