Discrepancias sobre el uso generalizado de guantes en la población

Mascarillas no, ahora mascarillas sí. Antes guantes sí, ahora guantes no. Los continuos cambios de criterio entre administraciones, expertos, sociedades médicas, sanitarios, empresas y todo tipo de entendidos en la materia están empezando a volver locos a los ciudadanos, cuyo desconcierto va en aumento con tanta opinión contradictoria.

Como muestra tenemos una nueva opinión/recomendación, la de la Sociedad Española de Medicina Preventiva que ha emitido un comunicado donde desaconseja el uso generalizado de guantes en la población porque pueden dar una falsa sensación de seguridad en quién los usa.

Dicen que con guantes se toca más la cara y también que se están dando casos de contagios porque la gente relaja las medidas de higiene al llevarlos puestos.

Lo importante es la higiene de manos

Jesús García, responsable de Salud laboral del sindicato de Enfermería de Madrid, asegura que “los guantes crean una falsa sensación de seguridad en la población. Las personas que los llevan se toca el pelo, los tornos del metro, los pomos… Y realmente llevar guantes y usarlos mucho tiempo lo que hace es que se contaminan y al final es lo mismo llevar guantes que no”

García explica a Telemadrid que “lo que se recomienda desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva es la higiene de manos, eso es mucho más importante que llevar guantes”.

Cree García que en los supermecados hay que usarlos para coger las verduras, por ejemplo, pero que “lo importante es garantizar que se laven las manos con hidroalcohol, porque sino ya contaminas. También si el guante no se retira bien nos podemos contaminar”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19