Detenido por una agresión sexual a una menor en Igualada: hablamos con la madre de la víctima

  • El Govern se personará como acusación contra el presunto violador de Igualada
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno catalán se personará como acusación popular en la causa judicial contra el presunto autor de la agresión sexual de una menor en Igualada (Barcelona) el pasado 1 de noviembre y que ha sido detenido este jueves por los Mossos d'Esquadra, según ha anunciado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

La consellera, que ha pedido a los medios de comunicación que respeten la intimidad de la víctima y de su familia, ha explicado que la decisión del Gobierno catalán de personarse como acusación es "para garantizar el acceso a la Justicia de la joven agredida".

"Celebramos la detención del presunto agresor porque implica que por fin podrá hacerse justicia. Ninguna agresión hacia las mujeres debe quedar impune", ha declarado Verge, tras conocer el arresto del presunto responsable de la violación en un polígono industrial de Igualada la noche de Halloween a la joven, que sufrió graves lesiones.

En Buenos Días Madrid de Telemadrid hemos hablado en directo con la madre de la menor, quien nos ha relatado cómo se encuentra la familia y la propia víctimas tras conocerse la detención.

Detienen a un hombre por brutal agresión sexual a una menor en Igualada en 2021
Detienen a un hombre por brutal agresión sexual a una menor en Igualada en 2021
Detienen a un hombre por brutal agresión sexual a una menor en Igualada en 2021

Detienen a un hombre por brutal agresión sexual a una menor en Igualada en 2021

"Nos personaremos en este caso en la causa judicial (...) sabemos que los procesos judiciales ayudan a la recuperación de las víctimas, sobre todo cuando hay una escucha activa y respetuosa en las mujeres, sin revictimización: en eso también estamos trabajando”, ha explicado consellera.

Verge ha recordado que la legislación "integral" para garantizar el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista prevé que la Generalitat pueda personarse, como acusación popular, en los procedimientos penales por violencia machista en los casos de muerte o lesiones graves de mujeres, con el consentimiento de la familia o mujer afectada.

Esta intervención quiere garantizar el acceso a la Justicia de las mujeres agredidas y forma parte del proceso de reparación integral que promueve, ha añadido la consellera.

Verge ha aprovechado para subrayar el trabajo de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de Mossos d'Esquadra y la red de atención a las violencias machistas coordinada por el Departamento de Igualdad y Feminismos, que cuenta con “diferentes medidas para la recuperación y reparación de las víctimas de violencias machistas y , en especial, de las víctimas de violencias sexuales".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos