Denuncian la ocupación de la ribera del Manzanares en Perales del Río con escombros e infraviviendas

  • “En caso de un incendio esto está abandonado. ¿Cómo viene una persona con una cisterna para poder tratar los márgenes?”
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Denuncian la ocupación ilegal de la ribera del Manzanares con vallados, parcelas y precarias construcciones.

Pueden recorrerse desde el límite del término municipal de Getafe con Madrid, a la altura de Perales del Río y empezando junto al arroyo Bulera (Butarque).

Se ha vallado, se han cortado algunos árboles, se han construido chabolas, e incluso se ha echado hormigón en algunas, y se han puesto candados.

Galgos, cachorros sin ningún tipo de atención. Años de abandono que denuncian los vecinos. Utilizan restos de un coche y contaminando el río para ganar terreno al margen del río Manzanares.

“Llevamos décadas denunciándolo”

Una auténtica pesadilla ecológica que “llevamos denunciando al ayuntamiento de Getafe, Seprona, la confederación y la comunidad décadas” asegura uno de los vecinos.

“En caso de un incendio esto está abandonado. ¿Cómo viene una persona con una cisterna para poder tratar los márgenes?”.

‘Salvemos el Manzanares’

La plataforma ‘Salvemos el Manzanares’ realiza el sábado una acción reivindicativa para limpiar el cauce del río.

Se ha obstaculizado el paso, llegando casi a la obstrucción plena. Se mantienen encerrados de forma continua diversos perros y algún otro animal. Y sólo unos pocos mantienen cultivado un huerto.

Vertidos de basuras y aguas residuales

Además de las construcciones ilegales, se ha producido una invasión de la zona de protección del río y la ocupación para labor agrícola, desplazando incluso el camino de servicio hasta el borde del agua en algún punto, creando peligro para vehículos y caminantes.

Dicen que hay vertidos de basuras y escombros y vertidos de aguas residuales sin depurar.

El Ayuntamiento de Getafe asegura que está en contacto directo con la Confederación Hidrográfica el Tajo y ya se han hecho catas para averiguar su composición y para investigar sobre su origen y determinar cuantas acciones sean necesarias. Pero la Policía Municipal no confirma la ubicación de infraviviendas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Getafe