Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Paralizado el desahucio de 17 familias en Arganzuela. Viven un edificio de la SAREB y llevan seis años luchando para no ser expulsados. A ocho de esas familias les han ofrecido un alquiler social, pero el resto sigue sin saber qué va a ser de ellas.

Paralizado el desahucio de las 17 familias de la calle Cáceres, en Arganzuela

En 2019, las 17 familias del número 7 de la calle Cáceres, en pleno barrio de Arganzuela, se enfrentaban a su primera amenaza de desahucio. Pero entonces, la SAREB decidió dar marcha atrás, y no lo ejecutó.

Se aplaza el desahucio

Este miércoles 14 de julio, estaba previsto el segundo intento, pero tanto desde la SAREB como de Servicios Sociales les han comunicado que el desahucio de Cáceres 7 estaba suspendido a pesar de que la PAH de Arganzuela no había recibido confirmación oficial por parte del Juzgado.

En principio lo que saben es que a ocho familias les van a realizar un alquiler social, pero al resto no porque no les consideran personas vulnerables y el proceso de desahucio seguirá su curso. Inquilinos como Said que dice a Buenos Días Madrid que “nos han dejado tirados”. "No entiendo cuáles son los criterios para considerar a una persona vulnerable o no", dice una vecina.

Regularizar la situación

Said vive con su hermana Rashida que tenía un trabajo fijo desde hace 18 años en un restaurante, pero ahora debido a la pandemia está en un ERTE cobrando menos de 600 euros. Said tiene tres hijos con su ex que van los fines de semana a visitarlos.

Amenaza inminente de desahucio para 17 familias en Arganzuela

Ellos entraron con contrato de alquiler, pero la empresa propietaria quebró hace 5 años y la SAREB se quedó con el edificio. Según dice todos los vecinos presentaron los papeles en Plaza de Castilla para intentar regularizar su situación y a 9 han aceptado hacerles un contrato social, pero a otros 7 como a él y su hermana no.

Piden el alquiler social para todos

Por su parte Sergio tiene 66 años y lleva 3 años amputado desde la cadera para abajo por culpa de un trombo en una pierna. Después tuvo una recuperación de un año malísima y es dependiente total, pero aunque lleva viviendo en ese piso de alquiler desde hace 9 años la SAREB no le considera una persona vulnerable. Dice que no tiene ningún tipo de pensión y que están intentando arreglarle los papeles. La propietaria, Irma es una mujer rusa que según Sergio tampoco tiene grandes ingresos porque se dedica a limpiar pisos.

Además, hay otra mujer ecuatoriana que está empadronada en ese piso en el que también vive de alquiler y que también tiene pocos ingresos porque solo trabaja media jornada en una empresa de limpieza. Sergio dice que entre las dos se están ocupando de él.