¡Cuidado con las mascotas! Alerta por plaga de garrapatas en Madrid
Veterinarios advierten de un repunte de garrapatas en zonas rurales y urbanas.
Con la llegada del calor, los parásitos campan a sus anchas. Y esta vez, la alerta es seria. Veterinarios madrileños han detectado una proliferación preocupante de garrapatas en varias zonas de la Comunidad, desde la Sierra de Guadarrama, Miraflores, Buitrago hasta puntos del sur como Aranjuez. La vegetación crecida tras las lluvias ha generado un hábitat ideal.
"Estamos viendo perros que llegan a consulta con hasta 20 garrapatas. Es exagerado, pero nos da una idea del nivel de infestación. Y no solo son garrapatas, también vemos pulgas, ácaros, mosquitos... todo el ecosistema del verano", advierte Tania Unzins, directora de la clínica veterinaria Ojana de Alcorcón, quien recuerda que las garrapatas no solo afectan a las mascotas, también pueden transmitir enfermedades graves a los humanos.
El caso más reciente y mediático ha sido el del cantante Justin Timberlake, diagnosticado con la enfermedad de Lyme, una infección transmitida por la picadura de estos parásitos. En humanos, puede afectar al corazón, el sistema nervioso o los músculos, provocando fatiga crónica y síntomas debilitantes si no se trata a tiempo.
La proliferación de garrapatas se ha visto favorecida por las lluvias de primavera y la abundante vegetación, creando el caldo de cultivo perfecto. Las zonas con presencia de ganado o caminos rurales son especialmente sensibles.
Prevención: la mejor medicina
Las recomendaciones son claras tanto para personas como para mascotas:
- Evitar paseos por zonas de alta vegetación sin ropa adecuada.
- Usar pantalón largo y repelente si se camina por el campo.
- En perros, aplicar pipetas, collares antiparasitarios, sprays o pastillas de forma constante. Y revisar su pelaje tras la salida al campo.
- Si se baña en ríos, lagos o el mar, hay que retirar el collar antiparásito para asegurar su eficacia.
“No es suficiente con una pipeta o un collar. En muchas zonas se recomienda combinar métodos y realizar controles periódicos”, asegura Unzins.
Detección precoz: clave
En caso de sospecha, los veterinarios recomiendan realizar un test de sangre tipo ELISA pasadas unas semanas para detectar posibles infecciones. Son pruebas similares a los test rápidos de COVID y ofrecen resultados en minutos.
Y aunque las enfermedades como la de Lyme no se transmiten directamente de los perros a los humanos, la garrapata sí puede picar a ambos, actuando como vector.
Preguntada si puede un perro transmitirle la enfermedad a su dueño, la veterinaria responde que "directamente, no. o se transmite entre personas y perros". "La clave es el vector: la garrapata. Si te pica a ti también, claro que puedes contagiarte. Por eso es tan importante proteger tanto al animal como a la familia".
Otros enemigos invisibles: pulgas y mosquitos
Además de las garrapatas, las pulgas también suponen una amenaza. Estos insectos pueden transmitir tenias peligrosas como la Taenia saginata o solium, que afectan también al ser humano.
“Si hay signos gastrointestinales o picaduras en casa, hay que acudir al médico y, en casos graves, contratar servicios profesionales de desparasitación del hogar”, recomienda la especialista.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}