Luis Cueto: “Yolanda Díaz es la hija política de Manuela Carmena. Rita Maestre no va a ser alcaldesa”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Luis Cueto, concejal de Recupera Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “hemos apoyado el mantenimiento de Madrid Central porque la alternativa era horrible”. Señala que su objetivo es “un cordón sanitario a Vox” y que “Almeida cuantas veces rectifique y busque nuestros votos para ese tipo de rectificaciones y haga una política, la nuestra, aunque la haga peor, pero la nuestra, bienvenido”.

Opina que “Rita Maestre no va a ser alcaldesa” y elogia a Yolanda Díaz: “Yolanda es la hija política de Manuela Carmena ahora mismo para muchas personas”. Sobre la escisión de Más Madrid señala que a Manuela Carmena “no le gusta, pero creo que lo entiende perfectamente”.

Luis Cueto forma parte del primer Grupo Mixto en la historia del Ayuntamiento de Madrid, formado por cuatro concejales que abandonaron la disciplina de Más Madrid. Lo forma Cueto con Marta Higueras, José Manuel Calvo y Felipe Llama, los cuatro ediles próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena.

Votos y cordón a Vox

Sobre la polémica porque los votos de Recupera Madrid permitieron al actual equipo de Gobierno sacar adelante el nuevo Madrid Central dice Cueto que “la definición de tránsfuga es una persona que por determinados privilegios cambia mayorías. Nosotros no hemos cambiado ninguna mayoría, había 19 concejales de una opción de izquierdas y ahora hay 15 más cuatro, por tanto, no ha cambiado ninguna mayoría”.

“Si lo que nosotros conseguimos es hacer lo que nadie ha querido verbalizar de un cordón sanitario a Vox bienvenido nuestro cambio porque hemos agitado un tablero que estaba con los dados marcados”, dice Cueto.

Afirma que no sólo lo han hecho por eso sino “porque estábamos en una estructura de Más Madrid y cuando en marzo explicamos que abandonábamos Más Madrid porque Más Madrid nos había abandonado, ese juego de palabras explicaba que la estructura de corsé de un cada vez más partido político y menos plataforma que montó Manuela (Carmena) nos incomodaba mucho. No estábamos de acuerdo en las constricciones en las que estábamos situados”.

Señala Cueto que preguntaron al Ayuntamiento en qué condiciones se iban “si nos quedábamos como no adscritos, bienvenido sea, si nos íbamos a un grupo mixto, bienvenido sea, como sea que fuere nos vamos a ir. Por tanto, la opción fue supertransparente y limpia. Posteriormente, el Ayuntamiento por las razones que sean tomó el informe jurídico diciendo que un partido como Más Madrid que tiene en su seno gente de otros partidos políticos como Inés Sabanés, eso no es un partido sino una especie de coalición. Si cuatro se van, lo lógico cuando se rompe una coalición es que se cree un grupo nuevo. Es una interpretación jurídica arriesgada, pero tiene fundamento, no es una cacicada”.

“No somos la izquierda del ‘no’”

Por ello, asegura Cueto que “estamos muy satisfechos que por esa razón podamos hacer que Vox sea irrelevante o pueda ser irrelevante. Dice Almeida que su socio prioritario es Vox, allá él, porque ya no va a tener la excusa de que, si no, estoy bloqueado, porque nosotros no somos la izquierda del ‘no’. Lo mismo que Espadas (del PSOE) en Andalucía está pendiente de un acuerdo para quitar a Vox, pues nosotros igual”.

Hemos apoyado el mantenimiento de Madrid Central porque la alternativa era horrible. Vox ya había dicho que quería quitar Madrid Central, Almeida ha rectificado porque su campaña fue ‘con Almeida Madrid Central se va a acabar’ y bienvenido porque cuantas veces rectifique y busque nuestros votos para ese tipo de rectificaciones y haga una política, la nuestra, aunque la haga peor, pero la nuestra, bienvenido”, afirma el concejal de Recupera Madrid.

Ruido y pataleta

Opina Cueto que “a Vox le interesa el ruido y cuando no hace ruido se diluye, vive del escándalo y el diapasón llega un momento en que deja de oír ruidos. Más Madrid es una especie de pataleta y de rabieta (por la reacción tras su marcha) El argumento fuerte de Rita Maestre era ‘van a entrar 50.000 coches al día y esos ya estaban entrando con permisos y ahora se hacen fijos. Además, pienso que estaba mal hecho, que nosotros lo hicimos mal y que esa rectificación es buena, que un comerciante que tiene su comercio en Madrid Central debe tener licencia”.

A Carmena no le gusta, pero lo entiende

Señala Cueto que “por supuesto” que tiene contacto con manuela Carmena y que esta escisión “no le gusta porque durante cuatro años su esfuerzo fue infinito en un diálogo para no romper las cosas, y eso se llamó ‘hacer magdalenas’ en sentido figurado. Ella era capaz de amalgamar infinitas composiciones y que vea ahora que esto se ha roto no le gusta.”

“Cuando dijo el otro día que pusimos la semilla de una plataforma y nos salió un partido hablando de Iñigo Errejón y de Rita, al crear cada vez más la estructura de partido creyendo que ganas elecciones, y las elecciones se ganan por credibilidad, no por estructura. No le gusta, pero creo que lo entiende perfectamente”, subraya Cueto.

Yolanda, hija política de Carmena

De cara al futuro cree Cueto que “ha surgido una novedad relevante en el mundo a la izquierda del PSOE y es Yolanda Díaz. En mi opinión personal Yolanda es la hija política de Manuela Carmena ahora mismo para muchas personas. Proviene del mundo laboralista, es tranquila, tiene un discurso en el que intenta superar la lógica de los partidos políticos y tiene en su cartera acuerdos valiosísimos entre empresarios y sindicatos. Está ganando credibilidad por lo que hace y cómo lo hace. Si ese espíritu se traslada a la política municipal, a mí me encantaría poner mi granito de arena para eso”.

No ve a Rita como alcaldesa

“Creo que Rita no va a ser alcaldesa si se presenta como la solución a los problemas de Madrid porque Almeida es un horror, no va a salir. Y a mí me preocupa que haya personas que estén muy cómodos 20 años en la oposición, eso no me gusta”, añade.

“En ese monolito no vamos a ningún lado, o forzamos que haya una opción y no necesariamente el mantra de la izquierda unida en un único partido que ni Dios va a querer, sino un mecanismo porque hay posibilidades. Lo de la fragmentación es una mentira como se vio en que Ayuso ganó en todos los distritos de Madrid”, afirma.

Nuestra opción es la de una izquierda civilizada, mucho más eficaz que este gobierno del Ayuntamiento que es bastante ineficaz y que ha disimulado durante un par de años con lo de la pandemia y Filomena”. Cueto valora los pactos de la Villa y dice que “fue un buen momento y había que hacerlo, pero ahora los proyectos de Almeida son acabar lo que empezó Manuela, ¿cuáles son los proyectos nuevos?”.

Ordenanza de terrazas

Sobre las terrazas Cueto cree que lo primero es que el Ayuntamiento de Madrid identifique las zonas tensionadas para apoyar la ordenanza de Terrazas porque si no "sería tanto como dar un cheque en blanco. Dime cuáles son las zonas tensionadas y te aprobaremos la ordenanza, porque no es mala", afirma.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Luis Cueto