Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Controles en la Puerta del Sol y equipos de respuesta policial en otros relojes de Madrid

El comisario de la Policía Municipal de Madrid, Javier Fernández, ha asegurado que les preocupa más la afluencia a Sol al mediodía de este jueves que durante las horas previas a la Nochevieja. Tradicionalmente muchas familias suelen acudir a las campanadas de mediodía para anticipar el nuevo año sin aglomeraciones.

Este año la asistencia a la Puerta del Sol para seguir las campanadas está prohibida por lo que temen que algunas personas decidan seguir esta costumbre. Para esa ocasión se ha previsto un despliegue similar al de los fines de semana con los refuerzos previstos en el dispositivo para estas fiestas.

También se podrá, llegado el caso, aforar la plaza, restringir el paso y cambiar los sentidos de circulación peatonal en algunas calles si fuese necesario.

Controlar Sol por la noche resultará más sencillo, según el comisario, debido al cierre de comercios y las restricciones de transporte. A partir de las 22:00 horas sólo se permitirá el paso por la plaza a los residentes y a quienes acrediten la necesidad de acceso.

Concierto de Nacho Cano

Momento antes de las campanadas se desarrollará una pequeña actuación del músico Nacho Cano. Para evitar la tentación de seguirlo en directo, los agentes dispondrán varios filtros en torno a Sol. "Está concebido para disfrutarlo desde casa y no en Sol", ha recordado este oficial.

No ver el reloj

Una de las estrategias de la policía es retrasar los puntos de posible aglomeración lo más alejados de Sol. Los controles podrán variar en distancia pero serán de unos 200 metros. La calle de Alcalá estará cortada desde Sevilla. Mayor también tendrá la barrera a 200 metros del centro de la plaza.

En el caso de Carmen y Preciados, el límite podría ponerse en la plaza de Callao. Se trata, explica el comisario Fernández, de que la gente no tenga visión directa del reloj de la sede del Gobierno regional. "Sería absurdo impedir la entrada a Sol y dejar que se puedan seguir las campanadas desde una distancia que permita verlo", razona.

Otros relojes de la ciudad

Ante la posibilidad de que algunos ciudadanos decidan trasladar la celebración de las campanadas a otros relojes públicos de la capital, la Policía Municipal ha preparado otro dispositivo.

No habrá presencia en puntos como el reloj del edificio de Telefónica o la Junta de Distrito de Arganzuela u otros, pero sí equipos de reacción que serán desplazados ante el aviso de una concentración inusual de personas.

Fiestas en casas y locales

Tan pronto se levante el dispositivo de Sol, los agentes comenzarán un segundo despliegue para reprimir cualquier fiesta ilegal, ya sea en espacio abierto, en locales o domicilios particulares. Piden la colaboración ciudadana para denunciar cualquier comportamiento contrario a las medidas de seguridad e higiene previstas para evitar el aumento de contagios por coronavirus.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Policía Municipal de Madrid