Consejos para evitar un accidente por sobrecarga eléctrica por el mayor consumo con la llegada del frío

Consejos para evitar un accidente por sobrecarga eléctrica por el mayor consumo con la llegada del frío
Las revisiones eléctricas evitan accidentes |TELEMADRID

Llega el frío y además pasamos mucho tiempo en casa con demasiados aparatos conectados a la red eléctrica que pueden provocar algún susto si no se pasa la revisión pertinente. Los expertos nos dan unas recomendaciones que además de evitar y prevenir problemas nos permitirán ahorrar dinero en la factura de la luz, algo nada despreciable tras la subida que ha experimentado este mes de noviembre.

Manuel Cabrera, instalador eléctrico y director técnico de APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid) ofrece estos consejos en Buenos Días Madrid y el principal son las revisiones periódicas.

No en los sofás ni debajo de las cortinas

“No son obligatorias por ley –dice Cabrera- pero si no se revisan puede haber peligro. Tenemos todo conectado y muchas veces dejamos los enchufes sobre los sofás o debajo de las cortinas, donde si hay un cortocircuito prende rápidamente”.

Aconseja Cabrera que los enchufes múltiples, las regletas, “hay que comprarlos siempre en ferreterías o comercios especializados, en los bazares no te dan garantías de que funcionen bien”.

Tampoco hay que dejar el móvil cargando cerca del fregadero de la cocina “pues en un momento dado te puedes electrocutar”. En cuanto a los árboles de Navidad la recomendación es no dejarlos encendidos por la noche..

Cabrera dice que las revisiones se han de hacer al menos cada cuatro o cinco años, porque las instalaciones se deterioran y “eso se detecta con equipos específicos por instaladores autorizados”. Si seguimos estas normas, también ahorraremos energía en iluminación, electricidad y calefacción.