Con las novatadas en la universidad, tolerancia cero

  • La UCM y la Asociación de Colegios mayores de Madrid lanzan un año más la campaña 'Contra las novatadas y en pro de la integración'
  • Se pretende combatir los 'ritos iniciáticos' a los que se enfrentan los nuevos universitarios de las residencias y colegios mayores ante la apertura del nuevo curso académico 2022/2023
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

A las puertas del comienzo de un nuevo curso universitario, una iniciativa de la Complutense y de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid que se repite otro año más y que pretende acabar definitivamente con una mala costumbre: las novatadas.

Con esa intención nació la campaña 'Contra las novatadas y en pro de la integración' que este jueves han presentado conjuntamente ambos organismos en el Jardín Botánico de la UCM.

Con esta iniciativa se pretende combatir los 'ritos iniciáticos' a los que se enfrentan los nuevos universitarios de las residencias y colegios mayores ante la apertura del nuevo curso académico 2022/2023 y centrar el mensaje en la unidad de acción bajo el marco de la Ley de Convivencia ya que la nueva Ley de Convivencia y Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria tipifica las novatadas como falta muy grave.

Vuelven las novatadas salvajes a la Complutense
Vuelven las novatadas salvajes a la Complutense
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Así lo ha indicado la vicerrectora de la Complutense, Rosa María de la Fuente, que ha agradecido la colaboración en esta campaña el Ayuntamiento de Madrid, ya que ve "fundamental el trabajo coordinado y cooperativo" entre todas las instituciones implicadas y esta transmisión de información para atajar las novatadas y prevenirlas.

De la Fuente ha destacado que en los últimos años casi se han extinguido los episodios de sometimiento físicas pero quedan otras actitudes de desprecios o humillaciones psicológicas contra los que también hay que luchar.

"Nosotros consideramos que todos esos actos deben ser sustituidos progresivamente porque tenemos que construir liderazgos positivos, creativos, solidarios, que haya espacios de innovación de los colegios mayores, de conocimiento mutuo. Defendemos a los colegios mayores como esos espacios trabajamos por liderazgos más positivos. Hay que ser capaces de construir un sistema alternativa a la sumisión y humillación y construiremos una sociedad más democrática y cívica", ha indicado.

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