Carballo: "Vamos a tener que aguantar una cuarta ola"

  • Pide a las personas más vulnerables que aguanten y extremen las medidas de seguridad "ocho semanas más" hasta la llegada de vacunas
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El doctor César Carballo, adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, lo tiene claro. Habrá cuarta ola. Por eso insiste en pedir a los ciudadanos que extremen los medidas de seguridad durante las próximas ochos semanas. "Queda poco (...) estamos a ocho semana de que la spersonas con mayor riesgo y vulnerabilidad esté vacunada (...) no es momento de turismo, ni de conciertos, ni de fiestas", remarca.

Así lo ha señalado, en Buenos Días Madrid, donde ha valorado la situación epidemiólogica en España, donde Madrid se ha vuelto a situar en riesgo extremo, con la curva de contagios durante el último mes al alza. En estos últimos días hemos pasado de los 218 casos por 100.000 habitantes a los 255 de ayer , que situan a Madrid por encima de la barrera de riesgo extremo de contagios.

Unos datos que hacen temer la llegada de una cuarta ola, que epuede evitarse si se cumplen las medidas de prevención y de control en Semana Santal director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura puede evitarse si se cumplen las medidas de prevención y de control en Semana Santa. "Quizá no tenga sentido hablar de cuarta ola", por lo que "está en manos de todos" evitar este riesgo.

Al respecto, el doctor Carballo insiste en que "estamos a las puertas de una cuarta ola". "Parece que hemos aprendido poco. No se puede echar toda la culpa a la gente.

Los gobernantes está para poner medidas y ya saben lo que puede pasar si aumenta la movilidad (...) debemos haber aprendido algo de las tres olas anteriores", comenta para reclamar que se tomen medidas, dejar los reproches de que "si el turismo, Barajas o los botellones" y apostar por "políticas de Covid 0" y no de "convivir con el Covid" como se ha hecho hasta ahora.

"Los que lo van a sufrir son los ciudadanos -dice- que vamos a tener que aguantar una cuarta ola" a pesar de que "está cerca el final del túnel", que llegará cuando las personas con mayor riesgo y vulnerabilidad estén vacunadas. Algo -insiste- que debe ocurrir en unas ocho semanas, con la llegada a España de más vacunas.

Mientras tanto, pide a las personas más sensibles al virus, con riesgo de mortalidad más alto, aguanten y extremen las medidas de seguridad, dada la situación en que nos encontramos, con una prevalecencia de la variante vritánica, mucho más letal.

"No es momento de encerrarse", dice, pero tampoco "es momento de fiestas, ni de turismo", remarca.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19